Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/127808
Sancionó la Ley 7661 impulsada por el Poder Ejecutivo

La legislatura chaqueña aprobó la ley de juicio penal por jurados

Con 23 votos positivos contra 7 por su mantenimiento en cartera y 1 por su archivo, la Legislatura del Chaco sancionó la Ley 7661 impulsada por el Poder Ejecutivo que establece la implementación del Juicio Penal por Jurados. La Ley sancionada tiene por objeto “establecer el juicio por jurados, en cumplimiento de los artículos 5, 24, 75-inciso 12), 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional (1953-1994)”.

El diputado Martín Nievas, presidente de la comisión legislativa, aseguró “hoy dimos un paso trascendental, un paso diría histórico en el sentido que luego de todas las consultas que hicimos en el interior de la provincia del Chaco y en la ciudad capital, la comisión en pleno, todos los integrantes de la Comisión de Legislación General han tomado la decisión de despachar el proyecto de ley, lo cual fue aprobado por el cuerpo”.

La sanción de la Ley 7661 de Juicio Penal por Jurado por los diputados chaqueños anoche, coloca a la provincia a nivel de otras jurisdicciones en donde ya se aplica esta metodología judicial.-

Las iniciativas, de autoría del Poder Ejecutivo, fueron debatidas en varias localidades del interior de la provincia, abarcando todas las circunscripciones judiciales, con participación de actores del sistema judicial, organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados.

Por otra parte, con esta iniciativa, Chaco se suma a otras jurisdicciones en donde ya se viene aplicando, como son Buenos Aires, Neuquén y Córdoba; y con esta ley se suma a la provincia a la mejor legislación procesal en materia de juicio por jurados.

Nievas recató la uniformidad de criterios y la voluntad puesta de manifiesto, no solo por los diputados del bloque oficialista sino también de la oposición que han logrado mantener este proyecto tan importante para la provincia dándole la categoría de cuestión de Estado y que “no sea bastardeado y sometido a la cuestión política teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones, me parece que hemos dado un paso importante”.-

Bacileff Ivanoff destacó la sanción

El titular de la Legislatura, doctor Darío Bacileff Ivanoff destacó que la sanción de la Ley Nº 7661 de Juicio Penal por Jurado  “representa una hecho legislativo histórico a nivel provincial y también nacional, ya que se trata del cumplimiento de un mandato constitucional que se tenía olvidado”, asimismo resaltó que “esta normativa nació como fruto de arduos debates llevados a cabo a lo largo y ancho de nuestra provincia, donde se tuvo en cuenta cada una de las opiniones expresadas”.

Por otro lado manifestó que “esta nueva norma constituye una garantía de constitucionalidad, estableciendo un sistema de juzgamiento completamente diferente, desde su concepción ideológica a su materialización práctica”. “Forma un verdadero cambio de paradigma, convocando a los ciudadanos a tomar un rol activo, como participes de un sistema judicial penal más democrático”.

Explicó que “el Juicio por Jurados, será aplicado exclusivamente a causas de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, homicidio con ocasión de robo, y aquellos delitos que tengan como pena la prisión y reclusión perpetua”. 

“El jurado estará integrado por doce miembros titulares donde quedarán representadas las comunidades de los pueblos originarios y será dirigido por un juez penal.” “Este Jurado deberá determinar la inocencia o culpabilidad del acusado en relación con los hechos probados en la causa, mediante un veredicto emitido unánimemente”. “Siempre basados en una legislación de carácter rigurosa y transparente, que salvaguarde los derechos de las personas juzgadas”.-