Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/123260

Juicio por jurados: fuerte apuesta del gobernador

El gobernador Jorge Capitanich durante el congreso se desarrolló ayer para debatir el proyecto para poner en marcha los juicios por jurados aseguró que su meta es lograr que “este año la provincia del Chaco surja como una de las provincias argentinas que cumple una manda constitucional actualmente incumplida”.

Agregó que buscará que antes de que culmine su mandato se pueda desarrollar el primer juicio por jurados, algo difícil tomando en cuenta que el debate legislativo aún no comenzó y el proyecto será presentado en toda la provincia.

Capitanich recordó que el proyecto prevé su funcionamiento para tres clases de delitos: los sancionados con pena de reclusión o prisión perpetua, los descriptos en los artículos 79, 81 y 165 y los previstos en el título III del Código Penal de la Nación respecto a los delitos contra la integridad sexual.

El gobernador Jorge Capitanich, Valerie Hans y Andrés Harfuch durante la Jornada de Juicio por Jurado.

El jurado estará formado por doce miembros resultantes de sorteo, la mitad de los cuales provendrá de las distintas etnias cuando se trate de delitos que involucren o afecten a integrantes de los pueblos originarios, porque la iniciativa legislativa busca asegurar los derechos, deberes y garantías constitucionales a todas las personas para efectivizar el principio de igualdad ante la ley y evitar en el proceso penal toda inequidad de trato.

El gobernador Capitanich señaló que la iniciativa es trabajarlo en el Bloque oficialista de la Legislatura provincial pero también que tenga el mayor nivel de consenso, de manera que el proyecto sea convertido en ley y este año pueda desarrollarse el primer juicio en la provincia.

“Recibiremos con mucho beneplácito el análisis de los especialistas”, dijo el mandatario. Capitanich aprovechó la ocasión para mencionar que también presentó la iniciativa para crear los juicios de residencia. “Una iniciativa que promueve la transparencia de los actos de gobierno que involucran a las instituciones democráticas y republicanas con el objetivo de garantizar un control de gestión de los actos del gobernador y los funcionarios designados por el mismo”.

“El juicio de residencia genera, en el marco del control que ejerce el Tribunal de Cuentas, un mecanismo de rendición de cuentas sobre el ejercicio económico-financiero que incumbe a los juicios de cuenta y de responsabilidad, y su sometimiento durante cuatro meses a la Legislatura provincial con respecto al cumplimiento de las metas, lo que se suma al control de las declaraciones públicas de bienes de los funcionarios”, agregó.

Democratizar la Justicia

“Al mismo tiempo se propicia la Democratización de la Justicia a través de la participación ciudadana en el juicio por jurados”, afirmó Capitanich, al explicar que “ambas iniciativas tienen de común denominador la participación democrática y ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite garantizar mejor el funcionamiento de la Democracia y la participación de los ciudadanos en los asuntos de Estado”.

“El ciudadano no solamente participa cuando vota”, recordó el mandatario provincial, quien abogó por que “la ciudanía tenga una responsabilidad mayor en el control del funcionamiento del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con respecto a temas que hacen al interés común”. Y también por “la representación de las distintas etnias porque se trata de cuestiones de alta sensibilidad social”.

El proyecto de juicio por jurados fue presentado “con el espíritu de propiciar la participación activa de los ciudadanos, generando una innovación que otras provincias no la tienen”, concluyó Capitanich, por lo que alentó los reclamos que eventualmente puedan surgir “para con esos aportes sea aprobado este año y Chaco surja como una provincia argentina que cumple, con una manda constitucional actualmente incumplida”.