Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/123259

Destacaron que el Juicio por Jurados democratizará la Justicia chaqueña

El gobernador Jorge Capitanich y los especialistas Andrés Harfuch y Valerie Hans realizaron ayer un congreso para presentar y debatir en la Casa de las Culturas el proyecto de ley que busca poner en marcha en el Chaco los juicios por jurados.

La actividad contó con una amplia participación tanto de sectores relacionados con el derecho como de público interesado en este sistema, que entre otras cosas permitirá la “democratización de la justicia y la participación de la sociedad”. Además, la charla sirvió como un disparador del debate de este proyecto que deberá contar con un amplio consenso para poder ser aprobado contemplando la opinión de todos los sectores.

Valerie Hans durante su exposición en la Casa de la Culturas.

 

A tal punto que la norma necesitará para ser operativa que los pueblos indígenas manifiesten su consentimiento, por lo que posiblemente también deberá pensarse en algún mecanismo de consulta.

Ventajas de la norma chaqueña

Harfuch, uno de los especialistas en la materia en el país, aseguró que el proyecto chaqueño incorporó las lecciones aprendidas en otras jurisdicciones sobre los juicios por jurados y establece novedosos mecanismos.

A su vez aclaró que la propuesta implica darle poder a los ciudadanos para que definan el futuro del imputado y subrayó que con los jurados se logra el ideal de imparcialidad a la hora de juzgar los hechos.

Uno de los aspectos que ponderó es la decisión del gobernador de incorporar la necesidad de unanimidad a la hora de dictar un veredicto, es decir que todos los jurados deberán estar de acuerdo con la absolución o con la condena.

También mencionó como un gran avance la decisión de incorporar a los pueblos originarios y mencionó el caso en Neuquén donde un dirigente indígena está acusado de intento de homicidio.

Sobre este caso destacó que “los abogados defensores lograron que la mitad del jurado este compuesto por integrantes de la etnia mapuche y que el juicio sea traducido al idioma indígena”.

Más tarde Harfuch admitió que durante el debate de esta norma habrá dos momentos de tensión: al definir que delitos serán juzgados por este sistema y cuando se defina cómo se dictará sentencia, es decir si se resuelve por unanimidad o mayoría muy amplia.

Otro detalle que reconoció Harfuch como muy positivo es la decisión de que el jurado esté integrado por 6 miembros mujeres y 6 miembros varones, garantizando la participación de todos los extractos.

Al tiempo que hizo una crítica contra el sistema de justicia que se usa en el país donde la mayoría de los condenados pertenecen a la clase baja reconoció que el jurado elimina los problemas que se presentan en materia de prejuicio sociales.

Modelo exitoso

Por otra parte, Valerie Hans, profesora de leyes de la Cornell University Law School, de Estado Unidos, resaltó la importancia que tuvo la aplicación de los juicios por jurados en países como Rusia, Corea y Japón.

En su exposición definió las ventajas que tiene este sistema como también las experiencias que hubo con la aplicación de los jurados en países europeos o asiáticos como la contribución que realizaron a la democracia.

Asimismo detalló que “la experiencia fue muy rica en provincias como Neuquén donde más del 90 por ciento de los encuestados aseguró que fue positiva o altamente positiva la aplicación de este sistema”.

“Los jurados son los mejores determinadores de hechos, son personas de diferentes contextos que se juntan, comparten ideas y llegan a encontrar los mejores hechos para poder probar un caso”, indicó.

“La propuesta chaqueña tiene muchas cosas importantes, creo que jornadas como estas son una buena medida para debatir la norma. El juicio por jurado es la forma más coherente de poder llegar a una conclusión”, mencionó.

“El jurado aprende leyes de los jueces, los jueces son los que enseñan y esa lección les sirve para poder encontrar los hechos y las evidencias que son pruebas. Y por eso es tan importante la deliberación porque las personas discuten y a pesar de no conocer del tema pueden arribar a un entendimiento”, señaló.