Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/110187

Un exitoso nuevo Foro del Libro puso el foco en Latinoamérica

Las actividades previstas para hoy, último día de este Foro Internacional, comenzarán a las 8.30 con la acreditación de los asistentes, en el Domo del Centenario Zitto Segovia.

A las 9.30 se conformará la última mesa, titulada Medios y Lectura, donde participarán los periodistas Eduardo Kragelund (Telam), Ana Caccopardo (Canal Encuentro) y Mario Quinteros. A las 11 se compartirá la ya tradicional conferencia de clausura que, este año, estará a cargo del reconocido escritor Juan Sasturain, que ofrecerá su siempre singular mirada sobre el mundo literario titulado Ser mediador, ser escritor, ser periodista, ser lector.
A las 12, el anfitrión Mempo Giardinelli ofrecerá las palabras de cierre y despedirá a los visitantes y asistentes a esta fiesta.
Los 4 días del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura resultaron otra vez la fiesta multitudinaria de la palabra que propone la Fundación Mempo Giardinelli, desde hace casi 20 años. Esta vez con un tinte latinoamericanista claro, que dejó propuestas para nuestra Nación y sienta las bases de un diálogo para la construcción de iniciativas regionales de fomento lector. El público colmó el Domo del Centenario.

El joven autor de “Sopapo”, Leonardo Oyola, y el serbio Goran Tocilovac en la mesa sobre el policial como iniciador de lectores.

El centro del encuentro fue el debate sobre la lectura (su historia, los principales debates, los procesos identatarios) en nuestros países y las propuestas para políticas públicas comunes que como propuso Luis Britto García, de Venezuela, pueden empezar a pensarse desde el Mercosur, para extenderse a la Celac y al Alba, hasta abarcar toda Latinoamérica. No desdeñaron los autores y especialistas el poder de los medios masivos de comunicación, subrayando el papel que deberían cumplir en una propuesta de construcción de lectores para la región.
Abogaron también por una apertura de las aduanas y el sistema de comercialización de derechos de autor para la libre circulación de los libros latinoamericanos, actualmente compartimentos estancos que facilitan más la movilidad de libros españoles que de los propios.
La temática se reforzó desde talleres matutinos que abordaron lo mejor de la tradición literaria de Latinoamérica, un recorte de las mejores lecturas del Gran Chaco Latinoamericano.
Mempo Giardinelli volvió a reclamar el funcionamiento efectivo del Consejo Nacional de Lectura, esa instancia de coordinación entre los diversos organismos federales con iniciativas de lectura. Guante que recogieron tanto Graciela Perrone, del Ministerio de Educación de la Nación y Rodolfo Hamawi del flamante Ministerio de Cultura. Giardinelli señaló también algunas falencias de la última encuesta nacional de lectura y solicitó a las autoridades la utilización regular de esta herramienta, que debería tener una frecuencia anual. Asimismo insistió con la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil conformen ese cuerpo colegiado, para dar continuidad a las políticas más allá de las gestiones políticas.

Políticamente incorrectos

El viernes se sucedieron debates que movilizaron por su polémica: proponer iniciar lectores jóvenes a través de los géneros antes considerados menores, pérdida de tiempo o poco serios como el policial, el comic, sus versiones contemporáneas fue la propuesta de la primera mesa. Y en la segunda la necesidad de empezar a saltar barreras de autocensura y restricciones moralistas y pacatas en la producción y selección de los libros para niños, demasiado condicionados por las compras que los adultos hacen para los ámbitos educativos. Tal como dijo Ema Wolf: “Me pregunto si en las escuelas y bibliotecas estamos ofreciendo el material para ese tipo de lector que busca lo maravilloso, lo distinto. Habría que abrir el abanico no sólo a los autores vivitos y coleando que hoy circulan por las escuelas. Volver a incluir esos libros que buscaban el entretenimiento, pero que eran profundamente modificadores, te conectaban con la historia, con el mundo.”

Lectura y medios y cierre mediático

El cierre será hoy, con el tradicional debate sobre Lectura y Medios, del que participará el compañero de NORTE (hasta hace pocos meses) Mario Quinteros, junto a la periodista de Canal Encuentro, Ana Cacopardo y el secretario de Redacción de Télam, Eduardo Kragelund.
El cierre de lujo consistirá en una conferencia magistral sobre el tema del escritor y periodista Juan Sasturain, autor de la célebre historieta Perramus, director de la mítica revista Fierro y conductor del ciclo televisivo “Ver para leer”.
El acto de clausura contará con la presencia del gobernador de la provincia.

Mesa de altura

Uno de los objetivos que la Fundación se propuso en esta edición del Foro es propiciar intercambios profundos entre intelectuales de Latinoamérica. La nota más brillante en este sentido fue el Diálogo Latinoamericano, que se produjo el jueves por la noche entre Senel Paz (Cuba), Luis Britto García (Venezuela), y Eric Nepomuceno (Brasil) coordinada por Mempo Giardinelli. Con un alto nivel intelectual, con humor y profundidad, compartieron aspectos históricos y contemporáneos sobre la lectura en América Latina, Procesos problemas y perspectivas de la educación en Cuba, Venezuela y Brasil. Entre bromas sobre fútbol y en un clima distendido se llegaron a proponer algunas líneas de base para un Plan de Lectura Latinoamericano. Todo terminó con lecturas de fragmentos literarios.

Grandes invitados, edición de lujo

Como es ya una costumbre, la Fundación Mempo Giardinelli logró reunir a importantes referentes de la literatura, la promoción de la lectura, críticos, gestores, periodistas y bibliotecarios de nuestro país, Latioamérica, y España, Serbia y Estados Unidos.
Entre ellos se destaca el regreso de la escritora cordobesa Graciela Bialet, la jujeña Elena Bossi y el escritor y periodista venezolano Luis Britto García quien ofreció la conferencia de apertura de esta 19 edición del Foro.
Tambien ofrecieron su mirada la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, Ana Cacopardo e Irene Cikiar Bauer; así como la española Ana Garralón, especialista en literatura Infanto Juvenil; y los escritores Alicia Genovese y Eduardo Abel Giménez.
También arribó a Resistencia el director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi y los escritores Liliana Hecker, Magdalena Helguera -de Uruguay-, Francisco Hinojosa -México-, Eduardo Kragelund, Natalia Méndez y Alejandro Metter, docente de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.
También participaron Miguel Angel Molfino, Liliana Moyano, el brasileño Eric Nepomueno y Leonardo Oyola; el cubano Senel Paz y Gracela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional del Maestro y el periodista y artista plástico Mario Quinteros.
La lista incluyo a la narradora oral y actriz misionera Graciela Rinaldi, el docente y escritor Francisco Romero, el escritor Juan Sasturain, el serbio Goran Tocilovac, Orlando Van Bredam, Ema Wolf y el chaqueño Oscar Yaniselli.

Lo que se dijo

**“La creatividad en mayor o menor medida es un don de todos”. Miguel Ángel Molfino, en el taller Gimnasio para la mente.
**“El Kamishibai (teatro de papel) surge en Japón el siglo pasado y hasta hoy es una forma de narrar y mostrar historias ilustradas”. Natalia Méndez, en el taller Kamishibai: el teatro de papel como herramienta de fomento de la lectura.
**“Leer para llegar -como dice Michèle Petit- a puertos donde nadie nos espere”. Sandra Siemens, en el taller Para despertar princesas.
**“Escribimos más que nunca. Facebook y las redes sociales generan nuevas convenciones de escritura”. Eduardo Giménez, en el taller Escritura y redes sociales.

Talleres en toda la ciudad

Durante los primeros días de esta 19º edición del Foro Internacional del Libro y el Fomento de la Lectura se realizaron intensos talleres en distintos puntos de la ciudad, a cargo de los visitantes convocados a esta fiesta. Los encuentros, concretados en distintas instituciones, abordaron cuestiones específicas respecto de la promoción de la lectura, el análisis crítico, herramientas pedagógicas y narrativa, entre otros tópicos.
Estos talleres, seguidos por devoción por los chaqueños asistentes al Foro, comenzaron el miércoles, en el auditorio de la Federación Médica del Chaco, con Diálogos y tendencias sobre literatura infantil y juvenil, a cargo de Liliana Moyano y Graciela Bialet.
Por su parte, la escritor Liliana Hecker desarrolló, en la sala de diario Norte, el encuentro que propuso conocer Algunos secretos en el oficio de narrar.
Ana Garralón, en el Centro Cultural Nordeste, reunió a los interesados en abordar su temática Libros informativos para niños: selección y didáctica, en la Escuela 2 Raúl B. Díaz; en tanto que Elena Bossi, en el instituto San Fernando Rey, ofreció el recorrido De lo particular a lo general. Enseñar teoría a partir del análisis literario sin matar las ganas de leer.
Alicia Genovese cordinó el encuentro titulado La literatura poética oculta en los planes de estudio. Escritura y lectura de poesía, también en el Instituto San Fernando Rey.
El chaqueño Miguel Ángel Molfino, en el Centro Cultural Alternativo, propuso su Gimnasio para la mente: taller de creatividad; en tanto que Natalia Méndez, en el Instituto San Fernando Rey, ofreció el taller Kamisibai: el teatro de papel como herramienta de fomento de la lectura.
El venezolano Luis Brito García ofreció una singular mirada sobre el Teleturismo, Indigenismo lirismo urbano y barroco en la literatura latinoamericana a partir de escritores emblemáticos como Juan Rulfo, Jorge Icaza, Macedonio Fernández y Severo Sarduy en la sala de Osde. A su turno, Osvaldo Van Bredam invitó a Leer (y escribir) con Julio Cortázar; en tanto que Maria Inés Garibaldi ofreció en la EEP 26 De infancias y emociones antiguas: taller de lectura en voz alta. Alejandro Meter, por su parte, desarrolló el tema Literatura y Deportes en las aulas; en tanto que Irene Chikiar Bauer contó la fórmula para Escribir ‘una‘ biografía: pautas generales del género y relato de una experiencia.
Eduardo Abel Giménez también en el Instituto San Fernando Rey, propuso pensar y actuar en el encuentro entre Escrituras y redes sociales; en paralelo a Oscar Yaniselli que abordó El aula como gran ocasión: prácticas y estrategias para incitar, disfrutar y socializar la lectura literaria.
A su vez, Francisco Romero ofreció, en el Museo del Hombre Chaqueño, un panorama sobre La narrativa del Cahco Americano Contemporáneo, en tanto que Sandra Siemens, en Osde, propuso estrategias Para despertar princesas.
Todos estos talleres fueron recibidos con gran interés por los chaqueños que colmaron los cupos establecidos por la organización.
Como es habitual, los asistentes recibirán sus certificados correspondientes, en tanto cumplimenten con el 80 por ciento de las asistencias y presenten un trabajo de evaluación y reflexión sobre la experiencia vivida.

Descomprimir sentimientos con palabras

Marcela Gaite asegura que es algo increíble y único en el mundo. Profesora en lengua y literatura, Marcela está convencida de que con la palabra se es libre. “Muchas veces las personas reprimen sus sentimientos por el hecho de no saber cómo contarlos; pero claro está que a través de la poesía se puede claramente sacar todo lo reprimido”.

No se jubila de la lectura

Se puede encontrar personas de todas las edades y profesiones: jóvenes, no tan jóvenes, chicos o chicas; pero por sobre todo se encuentran personas que aman la docencia o transmitir a través de la palabra y la lectura. Tanto es así que una maestra jubilada participó del Foro, el caso de Ana María Pérez, quien participó del Taller que se llevó a cabo en Federación Médica del Chaco y quedó encantada con lo que vivió. “No hay explicación para esto; es algo que te llena el alma y la mente”.

 

También te puede interesar