Resistencia17°Min. 15° • Max. 23°

La historia desconocida detrás del regreso de Fernanda Lauro al canotaje

La representante chaqueña, olímpica en Atenas 2004 y ganadora de múltiples medallas internacionales, volverá a competir en un Mundial tras alejarse del alto rendimiento en 2013. Una meningoencefalitis cambió sus planes deportivos, pero el tiempo, la recuperación y una nueva etapa familiar le abrieron la puerta a una revancha que hoy disfruta desde otro lugar.

La nueva buena noticia recibida por el deporte chaqueño se relaciona con la vuelta de María Fernanda Lauro a la alta competencia del canotaje. Lo hace en el Mundial de Entre Ríos después de lograr numerosas medallas en el plano nacional e internacional.

lauro
María Fernanda Lauro contó en su visita a NORTE la capacidad que tuvo para superar el difícil momento de 2013 cuando se debió bajar del bote.

En 2013 se empezó a perder información sobre su presente, la detección de una meningoencefalitis fue determinante para que se baje del bote sin quererlo cuando tenía una serie de desafíos por afrontar.

Su palmarés registra dos medallas de plata en Santo Domingo 2003, otras dos en Brasil 2007 y seis preseas doradas en los Juegos Sudamericanos Odesur, con actuaciones sobresalientes en 2002, 2006 y 2010, en Antioquia, Colombia. Además, hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en clasificar por mérito propio a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en su disciplina, donde alcanzó las semifinales de K1 sobre 500 metros.

"Si bien estaba alejada del deporte, me mantenía de vez en cuando remando esporádicamente, en diciembre volví a trabajar en la escuela de canotaje en el club. Y se dio la oportunidad de que podamos participar del certamen argentino de maratón, y a su vez clasificatorio para los juegos que vienen, que es el mundial" describió la palista en su entrevista con NORTE Play.

"Fuimos con ansias de competir, con la alegría de estar, pero no teníamos tan presente que se podía dar, clasificamos en la prueba de los botes, eran dos plazas para el primero y el segundo lugar, pero a su vez todos aquellos que quisieran participar lo podían hacer. Yo quedé segunda en el campeonato de maratón, en la distancia de 15 kilómetros, y lo valioso es que se dio.

lauro2
Imagen del 12 de noviembre de 2008 en la redacción de Norte con las medallas logradas en el Campeonato Argentino.

Ahora viene la etapa de ver el modo y los tiempos para poder coordinar entre las responsabilidades, el trabajo, la casa, la familia, para poder darle continuidad al entrenamiento y hacerlo ya con mayor responsabilidad y constancia a la remada" destacó.

No dejó de ser una grata sorpresa la confirmación de su regreso a la alta competencia después de haberse alejado en 2013. "Es como que a veces el deportista elige dejar y otras veces, debemos dejar. En 2013 tuve una meningoencefalitis, gracias a Dios, que me tocó a mí, no a mi niña, porque en ese momento tenía dos añitos, chiquita. No tuve secuelas, salvo el tiempo que me llevó la recuperación. Así que lamentablemente tuve que dejar de lado los entrenamientos, no los podía cumplir a rajatabla con la responsabilidad de pertenecer a un equipo. Para colmo ya estábamos clasificados para los Juegos Panamericanos, teníamos los cuatro, el doble y los K1 también, y el tiempo corría, pero mi recuperación no iba al tiempo ideal, entonces decidí priorizar la salud, no tenía otra posibilidad que respetar los tiempos porque si bien entrenaba un día, pero no podía tener continuidad de completar las sesiones de entrenamiento durante todas las semanas. Es la impronta que tiene esta competencia del regreso, es como una revancha, como una oportunidad nueva, como un regalo."

Después de la afección que le cambió la vida y la de su familia, hay un tratamiento médico cumplido y los controles de rigor que no se pueden dejar de lado. "Se dio el restablecimiento dentro del tiempo que se esperaba, por suerte no tuve secuelas y tampoco episodios de volver a sentir síntomas o una situación similar. Mis defensas habían bajado, y cuando se da esa instancia es propicio para los virus o bacterias. Siempre sigo los controles y chequeos".

Su hija adolescente es otro factor de motivación para la determinación de la deportista de volver al ruedo. "En 2011 cuando ella nace, yo vuelvo al equipo, durante el embarazo me mantuve entrenando. Y cuando viene al mundo, al poco tiempo ingreso nuevamente al equipo y ella, fue partícipe del mismo, vivía con nosotros dentro de la concentración. Si bien, ella tiene leves recuerdos, era muy chiquita, era bebé, todavía yo estaba dando de mamar, o sea, son muy pequeños recuerdos los que ella puede llegar a tener. Ya cuando empieza a crecer, ya tiene a mamá profe, pero por ahí veía fotos o medallas, preguntaba, por eso hoy que es grande me dice, mamá, un mundial, y mamá esto, y sí, bueno, y vos estuviste viviendo acá y con nosotras en el equipo, era la hija de todo el equipo, por decirlo así. Ella va a estar presente en Entre Ríos y compartirá. Lo que más le gusta y es su fuerte, las artes marciales, lo que demuestra que el deporte se vive en todo momento en el seno del hogar".

¿Qué es la meningoencefalitis?

Produce la inflamación simultánea de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y del parénquima cerebral. Las causas pueden ser viral, bacteriana, fúngica y parasitaria.

Los síntomas son: fiebre alta y dolor de cabeza (cefalea) intenso. Rigidez en la nuca. Sensibilidad a la luz (fotofobia) y confusión, desorientación o alteración del estado mental. Convulsiones y náuseas, vómitos y somnolencia extrema.

El diagnóstico se concreta mediante una evaluación neurológica, punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, estudios de sangre, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa e imágenes cerebrales (como resonancia magnética o tomografía computarizada).

 El tratamiento requiere internación inmediata e incluye antivirales (como aciclovir intravenoso si se sospecha herpes), antibióticos endovenosos de amplio espectro, corticosteroides y medidas de soporte vital según el agente causal.

Sus grandes logros

Sus logros son salientes en diversos niveles de pruebas en el plano nacional, continental y la actuación en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. "Ya di todo lo que tenía para dar. Disfruté muchísimo de mi carrera deportiva. La disfruto hoy también, de cómo se va dando a través de la docencia, porque prácticamente lo que hago es enseñar a los chicos".

Sobre la necesidad de volver a competir, subrayó: "Seguro que es por haberme bajado de un bote sin tener la intención de hacerlo. Tuve un impasse en lo deportivo porque quise ser mamá y lo fui, más tarde afronté juego porque entrenaba con intensidad y responsabilidad de equipo, hasta decidí tomarme un par de meses en 2008, tuve la fortaleza de saber que si quería retornar al plantel iba a tener que dar lo máximo, ciento por ciento, porque el equipo constituido estaba fuerte y venía entrenándose. Y lo de 2013 no fue por voluntad mía, sino que sabía que mi cuerpo no iba a dar lo que debía. Quería estar, pero interiormente era consciente de que no iba a sumar al equipo. Más allá de haber estado abrochada la clasificación, uno es honesto, es coherente, es sincero con uno mismo, pero también eso traslado a un bote y al equipo, que se aguante el equipo, no. Yo sabía que mis compañeras habían logrado el objetivo y todas dábamos lo mismo e iba a ser totalmente injusto para mi equipo, a las cuatro nos había costado mucho ese clasificatorio. Sabíamos que era a todo o nada y también es el cien por ciento ser parte del equipo, correrse cuando uno no está sumando es fundamental".

"También convengamos que estaba viviendo una situación en la cual debía cuidar de mi hija, trabajar, sostener mi casa, intentaba, y decía, disfruto la actividad, disfruto el deporte desde otro lugar. Era lo que podía en ese momento. Hoy mi hija Catalina tiene 15 años, tiene otra independencia, es autónoma en muchos aspectos. La acompañó con todos los cuidados que son necesarios, pero es como que uno puede también volver a retomar ciertos espacios que antes no los podía continuar", añadió.

Una etapa de furor y la decadencia del canotaje

Junto con María Fernanda Lauro hubo una generación de valiosos exponentes del canotaje, pero coincidió en que con su alejamiento se desinfló y perdió presencia y protagonismo en todos los frentes. "Íbamos al río en la etapa de la adolescencia y teníamos la hermosa experiencia de hacer canotaje, asistíamos a la escuela, era difícil continuar una carrera deportiva al cien por ciento, estar en una selección y cumplir con todo lo necesario hasta completar el secundario y pensar en una carrera universitaria o laboral. Es el momento de un impasse en la vida de todos, sigue ocurriendo en el presente, con la diferencia de la existencia en el presente de la educación virtual o de la semipresencial, entonces se pueden llevar ambas cosas, por eso muchos deportistas no necesariamente tuvieron que dejar su carrera hoy por hoy. Pueden ir llevándolo con un plan en paralelo sin dejar una ni descuidar la otra. Otro de los factores también quizás el río, que por ahí no llegábamos a terminar de tener siempre constantemente agua. Este año también se dieron situaciones climáticas que para lo deportivo náutico fuimos favorecidos. Lamentablemente, estamos en una emergencia y lo vemos nosotros en el agua. El río está creciendo, sabemos que hay gente que por ahí tiene que dejar su espacio, su lugar donde está viviendo".

Llegar a los Olímpicos, un sueño cumplido  

La máxima aspiración de un atleta de la alta competencia es llegar a los Juegos Olímpicos. Y Lauro lo hizo en Atenas 2004. En la actualidad hay algunos con esa aspiración que requiere una preparación estricta y el acompañamiento de los resultados en instancias previas.

"Lo primordial es tomar conciencia de la magnitud que tienen los Juegos. Cuando fuimos al clasificatorio para Atenas, ya habíamos pasado otra instancia, después de ocho años de entrenamientos. Ese ciclo es de aprendizaje porque se saca como conclusión lo que no se logró, entonces, hay que ajustar, crecer, y pensar que ese entrenamiento va a ser el último, como si fuese el último. No al extremo ni la locura de lesionarse, como que cada vez que yo me despierto es como si fuese el último día que vas a vivir. Ahí debo reflexionar, ¿qué puedo aportar a mi entrenamiento? ¿Qué puedo aportar como persona, como ciudadano, como mamá, como compañera, como docente, como compañera de entrenamiento?", recalcó.

Liga Profesional · Fecha 14

Próximos partidos

Del viernes 23 al martes 27 de octubre · 15 partidos

Ver fixture completo
Liga Profesional · Torneo Clausura 2026

Posiciones

Ver todas las posiciones
Zona A
#EquipoPJGEPDGPts
1Instituto13922+1029
2Defensa y Justicia14833+727
3Boca Juniors13661+724
4Lanús14734+724
5Vélez13661+524
6Newell's14563+321
7Gimnasia (Mendoza)14626+120
8Independiente13544-119
9San Lorenzo14536-518
10Estudiantes13427+114
11Unión13427-414
12Platense14356-614
13Dep. Riestra13265-312
14Central Córdoba (SE)13247-710
15Talleres14239-99

Clasifican a Octavos de Final

Zona B
#EquipoPJGEPDGPts
1Rosario Central14842+1128
2Argentinos Juniors13742+625
3Gimnasia14743+325
4Belgrano13643+422
5Sarmiento14635+121
6River Plate13625+520
7Barracas Central13544+119
8Huracán14545-219
9Independiente Riv. (M)13544-419
10Atlético Tucumán14455017
11Banfield14356-514
12Tigre14347-313
13Racing Club13337-612
14Estudiantes (RC)13238-99
15Aldosivi13229-88

Clasifican a Octavos de Final

Te puede interesar