Resistencia21°Min. 18° • Max. 25°

Guiso jopará para espantar a Karaí Octubre en La Vaca Atada

Este jueves 1 de Octubre al mediodía el menú del día será un contundente Karú Guasú. Es un guiso de "jopará" para ahuyentar al "Karaí Octubre".

la vaca atada_mariel luna.jpg
"Este es un lugar familiar donde viene toda los hombres, las mujeres y los niños, aquí se despiertan en la felicidad y el amor", cuenta Coqui Di Raddo. Foto Mariel Luna.

El Karaí Octubre es la representación de la miseria y el hambre en el imaginario popular. La tradición marca que en esta fecha - 1 de octubre - no falte el "jopará" o entreviero en guaraní.  Malhumorado y hombre de pocas pulgas el Karai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. Las mayoría de las y los cocineros le ceden el paso y le dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición no se salvan del castigo. 


Karaí Octubre le llaman. Es medio petisón el hombre y su ancho sombrero lo achata aún más. Lleva puestas unas ropas roñosas. Es la pobreza, la miseria, las penurias. Se lo ahuyenta con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y, además de los rebencazos, la miseria se quedará con sus nefastas consecuencias. 


El premio es para los previsores. El castigo, para los haraganes. Por ello en La Vaca Atada invitan hacer previsores y tener una mesa abundante en esta fecha. En esta ocasión tan especial también habrá música acorde a la ocasión. El ambiente familiar y una guitarra para el o los amigos que se animen a entonar unas canciones para compartir serán más que bienvenidos. Las puertas de la esquina de "Bohemia y Libertad" estarán abiertas.

vacaatada2.jpg
Jorge "Coqui" Di Raddo abre las puertas de La Vaca Atada en Karí octubre

Temas en esta nota

Más de Karaí Octubre+ Ver todas
Te puede interesar