Resistencia19°Min. 17° • Max. 32°
Una década de rescate y recuperación

El Refugio de Aves Silvestres necesita un terreno para no volver a empezar de cero

La fundación que dirige Ariel Gianechini debe dejar el predio donde desarrollaba parte de su actividad y necesita un terreno de al menos dos hectáreas para trasladar a los más de 150 ejemplares.

El Refugio de Aves Silvestres de Resistencia busca un nuevo espacio para continuar con el rescate, recuperación y liberación de más de 150 ejemplares que actualmente se encuentran bajo cuidado de la organización. Su fundador y director, Ariel Gianechini, explicó que necesitan conseguir un terreno o campo de al menos dos hectáreas en Resistencia o sus alrededores, luego de que dejara de estar disponible el predio de una hectárea que utilizaban para desarrollar parte de la infraestructura.

760819624_1217948687135475_5822410708019129965_n

Una infraestructura que quedó chica

Gianechini contó que "la fundación trabaja desde hace más de diez años y que sus primeros pasos se dieron en el patio de su casa, de apenas 10 por 10 metros, donde fueron construyendo jaulas a medida que llegaban nuevos animales". Con el tiempo, lograron acceder al préstamo de un terreno de una hectárea y comenzaron allí a ampliar la infraestructura. Actualmente, el refugio cuenta con más de 150 animales y esta semana concretó la liberación de siete ejemplares que pudieron regresar a su ambiente natural.

818918008_3858513454296137_1590020281943450876_n

La organización recibe aves de distintas especies y brinda atención, recuperación y cuidados para luego determinar cuáles están en condiciones de ser liberadas. Entre los principales motivos de ingreso aparecen "las heridas provocadas por el uso de hondas o gomeras para cazar pájaros". También deben afrontar gastos de alimento, tratamientos veterinarios y cirugías, que sostienen con aportes propios y con la colaboración de personas que responden a los pedidos difundidos a través de las redes sociales.

De un patio familiar a la búsqueda de un lugar definitivo

La historia de Gianechini con el rescate de fauna comenzó en Misiones, donde conoció por primera vez el funcionamiento de un centro de rescate. Años después, por problemas de salud de su madre y otras circunstancias familiares, se trasladó a Resistencia, donde vivió en la casa de sus abuelos y decidió transformar su interés por los animales en un proyecto concreto. Desde muy joven comenzó a difundir la actividad a través de una página de Facebook llamada Refugio de Aves Silvestres y así empezaron a llegar los primeros ejemplares.

798152403_3840097942804355_3481470032566075147_n

Gianechini explicó que buscan un terreno más amplio donde puedan instalar las jaulas, sectores de cuarentena, espacios de atención veterinaria y áreas destinadas a la recuperación y posterior liberación. La intención es encontrar un lugar definitivo que permita desarrollar toda esa infraestructura sin el riesgo de tener que desmontarla y trasladarla nuevamente ante un eventual pedido de devolución del terreno.

Para quienes puedan colaborar con un espacio o necesiten asesoramiento ante el hallazgo de un ave silvestre, la organización habilitó el teléfono 3624-152076 y sus redes sociales como Fundación Refugio de Aves Silvestres.

Más de Cuidados veterinarios+ Ver todas
Te puede interesar