Femicidio de Esther Romero: el lunes empieza el juicio contra Ezequiel Bonome y el veredicto se conocería el jueves
La mujer de 35 años fue asesinada en octubre de 2024 en Barranqueras. Está previsto que declaren unos 14 testigos y el Estado provincial será parte querellante.
El próximo lunes comenzará el juicio por jurados por el femicidio de Miriam Esther Romero, la mujer de 35 años asesinada el 15 de octubre de 2024 en Barranqueras. El acusado es su pareja, Ezequiel Bonome, que permanece detenido con prisión preventiva. El veredicto se conocería el jueves, según adelantó el periodista de Policiales Hugo Peralta en el programa "Buen Día NORTE", que se emite vía streaming.

Esther y su asesino tenía un pequeño local de artículos de pesca. Era un emprendimiento propio, levantado mientras criaban a sus hijos. Según la acusación, la madrugada del 14 de octubre de 2024 Bonomi la golpeó con un hierro y la apuñaló cinco veces, mientras los chicos dormían.
Después del aberrante crimen llamó a la policía. Y, de acuerdo con lo que trascendió, dijo una frase que todavía duele: "Se me fue la mano".
Lo más difícil de comprender en este desenlace es que esta historia ya había dado señales alarmantes. Diez años antes, Esther había denunciado a Bonomi. Por sus hijos, decidió darle una nueva oportunidad y retomaron la relación.
Su muerte cerró un 2024 con 11 femicidios en la provincia. Esther fue la víctima número 11, la última de ese año.

Quiénes intervienen
La investigación estuvo a cargo de la fiscal especializada en temática de género Fernanda Abraham, que, según remarcó el periodista, fue rápida y eficaz. En el debate, la acusación estará en manos de la fiscal de cámara Noelia Encinas. El juicio será conducido por el juez Ernesto Ascona, y el acusado se defenderá con el abogado Marcos Sebastián Fabro.
Habrá además una presencia clave. Desde una ley vigente desde 2020 aproximadamente, el Estado puede constituirse como querellante en hechos de violencia de género. En este caso lo hará a través de la subsecretaria de Género y Diversidad, la abogada Sonia Valenzuela.
Las audiencias empiezan el lunes 28 de septiembre y, si se cumple el cronograma, el jueves 30 ya habría un veredicto.















