Las Yaguaretés son de oro: 35-5 a Colombia y boleto a Lima 2027
Con la destacada participación de las chaqueñas Cristal Escalante y Talia Rodich, el seleccionado del seven femenino ganó invicto, arrasando en todos sus partidos.

El seleccionado argentino femenino de rugby seven se consagró campeón del torneo suramericano disputado en Rosario. En la final, jugada en el Hipódromo de Rosario, Las Yaguaretés derrotaron 35-5 a Colombia y se subieron a lo más alto del podio. Con el título, además, aseguraron su lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El equipo dirigido por Nahuel García tuvo un arranque sólido. Candela Delgado se filtró en la defensa colombiana y definió bajo los palos; González acertó la conversión para el 7-0. Colombia reaccionó con un try de Laura Mejía, pero Argentina volvió a golpear: Delgado rompió la línea y Cristal Escalante definió para estirar la diferencia. Con la conversión de González, el primer tiempo cerró 14-5.
En el complemento, Las Yaguaretés sufrieron una baja temporal por la tarjeta amarilla a Cristal Escalante. Sin embargo, el equipo se repuso con autoridad. Talía Rodich se sacó de encima la defensa con un espectacular hand off y terminó definiendo para el 21-5. Luego, Mariel Velay se fue sola desde mitad de cancha y liquidó la historia: 28-5. En la última jugada del partido, Abril Romero terminó de asegurar la medalla dorada y selló el 35-5 final.
La campaña había sido contundente desde el inicio: victorias por 46-0 ante Perú, 40-0 sobre Chile, 48-0 frente a Paraguay y 24-5 contra Colombia. La definición, que iba a jugarse el domingo a las 16.20, fue postergada por la lluvia para el lunes a las 19.42. Finalmente, con estadio lleno y el himno argentino sonando en el Hipódromo de Rosario, el equipo mostró toda su emoción y festejó un oro que además le abre las puertas de Lima 2027.
El plantel campeón estuvo integrado por Brisa Borda, Candela Delgado, Cristal Escalante, Sofía González, Yamila González, Francesca Iacaruso, Paula Pedrozo, Antonella Reding, Talía Rodich, Abril Romero, María Taladrid y Mariel Velay.
Temas en esta nota

El cuerpo técnico de la selección estuvo en el partido de la Sub 19

Triunfazo de Las Leonas ante Las Diablas
Juegos Suramericanos 2026

Valioso cuarto puesto de Alejo Gómez Franco en Levantamiento de Pesas
Juegos Suramericanos

Debut aplastante de Las Leonas ante Paraguay

Fernando Contreras ganó la final de Mountain Bike en los Juegos Suramericanos

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 abre el telón en Rosario












