"Las familias se endeudan para comer y pagar tarifas"
El diputado nacional de Unión por la Patria dio detalles del proyecto de su autoría que ofrece una solución al sobreendeudamiento de los hogares argentinos.
La suba sostenida de los gastos fijos y la pérdida del poder adquisitivo llevaron a millones de familias argentinas a endeudarse para cubrir necesidades básicas como alimentos, servicios y salud. Frente a este escenario, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Guillermo Michel impulsa un Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas, que busca reemplazar deudas tomadas a tasas usurarias por créditos con condiciones de mercado y cuotas compatibles con los ingresos.

"El origen de este proyecto es muy claro: hoy, para la mayoría de los argentinos, el día 15 o fin de mes se volvió un problema", explicó Michel en NORTE TV. "Los gastos inflexibles como la luz, el gas, la nafta y todo lo vinculado a la salud están aumentando muy por encima de la inflación. Entonces las familias se endeudan para comer o para pagar tarifas, y cuando no pueden pagar, entran en una rueda de refinanciaciones cada vez más caras".
Las tarjetas de crédito y los préstamos ofrecidos por billeteras virtuales y otros operadores no financieros se convirtieron en la principal vía de financiamiento, con costos financieros que duplican o triplican el monto original.
El círculo del endeudamiento
Según detalló el legislador, el sobreendeudamiento se concentra principalmente en tarjetas de crédito y en operadores no financieros, como billeteras virtuales, mutuales o cooperativas. "No pueden pagar el saldo de la tarjeta, sacan un préstamo desde el celular para cubrirlo, después no pueden pagar ese préstamo y terminan recurriendo a otra financiera. Es una bola de nieve que ahoga a las familias", señaló.
En ese contexto, el proyecto propone un mecanismo simple: el beneficiario solicita el crédito de manera online a través de la Anses, identifica a qué tarjeta o fintech le debe y el organismo cancela directamente esa deuda. Luego, la persona devuelve el monto al Estado en cuotas, con una tasa sustancialmente menor.
Cómo funciona el programa
El monto máximo del crédito será de hasta 1.500.000 pesos, con una relación cuota-ingreso que no podrá superar 30%, y plazos que se definirán según la capacidad de pago de cada solicitante. La tasa propuesta es la Tamar del Banco Central más diez puntos porcentuales, lo que hoy implicaría un costo financiero total cercano a 40%.
"Estamos hablando de deudas chicas, en promedio de unos 500.000 pesos. No es para cambiar el auto o refaccionar la casa, es para resolver deudas cotidianas", aclaró Michel. Y agregó: "Hoy el costo financiero total de un préstamo ronda 100%. Tomás 300.000 pesos y al año tenés que devolver entre $600.000 y $700.000. Con esta propuesta, el costo se reduce a más de la mitad".
A quiénes está dirigido
El programa apunta a los sectores más afectados por el endeudamiento:
Jubilados y pensionados (hasta seis jubilaciones mínimas).
Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
Trabajadores en relación de dependencia (hasta seis salarios mínimos).
Personal de casas particulares.
Monotributistas categorías A, B, C y D.
"El universo potencial es de unos 15 millones de personas", estimó Michel, aunque advirtió que la cifra podría ser mayor. "En el interior hay mucha informalidad: préstamos de mutuales o cooperativas que no figuran en ninguna estadística. La realidad de la calle muchas veces es más dura que los números oficiales".
Sin subsidios ni regalos
El diputado remarcó que el proyecto no implica subsidios ni pérdidas para el Estado. "Nadie va a regalar nada. Lo que proponemos es usar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para otorgar créditos a tasas normales de mercado. Lo que proponemos es implementar una política de Estado para que no pierda el Estado, los jubilados ni el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pero que para las familias sea pagable en un plazo y de un modo razonable esta deuda", sostuvo.
Además, recordó que no se trata de una experiencia nueva. "Esto ya se implementó en 2012 con el programa Argenta y volvió a aplicarse en 2017. Es un mecanismo transparente, sencillo y probado", indicó.
Perspectivas legislativas
El proyecto cuenta con el acompañamiento de legisladores de otros bloques, como Nicolás Mazot, Pichetto y Natalia de la Sota. "Buscamos ampliar la base de diálogo y la idea es darle la mayor potencia legislativa posible al proyecto para discutirlo. Estoy seguro que este es un problema de los argentinos, no es un problema de la política, este es un problema de los argentinos que hay que resolverlo, y hay que resolverlo pensando la gente y el Estado no pierde plata", afirmó Michel.
En un contexto de ingresos ajustados y costos financieros elevados, la iniciativa busca ofrecer una salida concreta a millones de hogares atrapados en el endeudamiento, reemplazando la lógica de la usura por créditos pagables y previsibles.












