Los aumentos que llegan en diciembre
El último mes del año llega con nuevos incrementos en distintos rubros. Estos son los servicios que subirán desde mañana, desde las prepagas hasta las tarifas de luz, gas y transporte.

Las principales empresas de medicina prepaga ya definieron sus aumentos para diciembre, en línea con la inflación de octubre publicada por el INDEC.
Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,3%, las compañías ajustaron sus cuotas en porcentajes similares. En el rubro salud, los márgenes para actualizar los valores vienen ubicándose por encima de la inflación: en octubre, el sector aumentó 1,5% en el GBA y 1,8% a nivel nacional, acumulando un 22,7% en lo que va del año y 28,9% interanual.
Si bien los incrementos siguen presentes, muestran una desaceleración respecto de meses anteriores, cuando llegaron a duplicar los valores. Para diciembre, las cuotas acompañan el IPC de octubre.
No obstante, Accord Salud informó al Gobierno un ajuste del 2,4%, quedando 0,1 puntos por encima del índice oficial.

Transporte
Desde el lunes aumentan nuevamente los colectivos, subtes y peajes en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, y se espera un ajuste similar en el interior del país.
El aumento corresponde a un 2% más la inflación, lo que deja un incremento total del 4,3%. En la provincia de Buenos Aires se suma, además, un 10% extra.
Colectivos en CABA
El boleto mínimo pasa a $593,52, y para las 30 líneas gestionadas por el Gobierno porteño irá de $593 a $760 según el recorrido.
• 0 a 3 km: $593,52
• 3 a 6 km: $659,50
• 6 a 12 km: $710,31
• 12 a 27 km: $761,15
Colectivos en AMBA
El boleto mínimo sube a $658,44.
• 0 a 3 km: $658,44
• 3 a 6 km: $733,50
• 6 a 12 km: $790
• 12 a 27 km: $846,57
• Más de 27 km: $902,73

Subte y autopistas
• Subte: el viaje costará $1.206.
Peajes:
• Perito Moreno y 25 de Mayo (hora pico): $4.912,67
• Autopista Illia (hora pico): $2.042,38
Servicios públicos
Las tarifas de electricidad y gas continuarán con su esquema de actualizaciones mensuales basadas en la inflación, según resoluciones del ENRE y ENARGAS.
Electricidad:
• Edenor: +3,6%
• Edesur: +3,53%
El impacto final variará según la categoría de usuario. Los hogares de Nivel 1 pagarán tarifa plena, mientras que los Niveles 2 y 3 conservarán bonificaciones dentro de ciertos topes de consumo.
El Gobierno presentó además un nuevo sistema de subsidios focalizados, que reemplazará a los niveles N1, N2 y N3 por dos grupos: hogares con subsidios y hogares sin subsidios, previsto para implementarse en 2026.
Alquileres
Los inquilinos con contratos regidos por la ya derogada Ley de Alquileres enfrentarán en diciembre un ajuste del 28,67%, lo que confirma una desaceleración en los incrementos mensuales del sector.
Temas en esta nota

Denuncian demoras judiciales y vulneración de derechos básicos
Demanda colectiva por tarifas eléctricas

Enero llega con aumentos en la luz y el gas
El gobierno autorizó las subas

Es oficial: aumentarán 2,5% las tarifas de luz este mes

Suben tarifas de gas y luz este mes

El nuevo esquema de tarifas busca que pobres y ricos paguen lo mismo

Todos los aumentos de tarifas y servicios que llegan en julio

El gasto ya es el más elevado en tres décadas
Tarifas de luz y gas en los hogares










