Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Fin de semana largo

Más turistas, viajes cortos y gasto moderado: Chaco tuvo un 65% de ocupación en la región Litoral

A nivel nacional, Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos. El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento.

FERIA DEL LIBRO 2025 (2).JPG
Entre las actividades más convocantes del fin de semana en Resistencia se destacaron la Feria Iberoamericana del Libro en el Domo del Centenario, las ferias regionales en distintos espacios públicos, la 362ª Feria de Arte en el Club Social, la Feria Emprende Puey, y la Expo Verde en el Paseo de Artistas y Artesanos del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz.

Aprovechando el clima templado y una variada agenda de actividades, unos 1.440.000 turistas se desplazaron por la Argentina durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, lo que representa un incremento del 2,1% en comparación con el mismo feriado del año pasado, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el Chaco, la ocupación hotelera mostró marcadas diferencias entre las regiones. Mientras que la Región Litoral alcanzó un promedio del 65%, la Región Centro-Sudoeste se mantuvo en niveles más bajos. La estadía promedio fue de dos noches, con un gasto diario estimado en $65.000 por turista, incluyendo alojamiento, una comida completa y traslados.

El informe destaca que, si bien los niveles de ocupación fueron moderados, el comportamiento responde al perfil del visitante que elige al Chaco como destino de paso o de corta estadía, especialmente durante los fines de semana largos. En ese sentido, subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo la promoción de los atractivos locales y la oferta de servicios, con el objetivo de incrementar la permanencia y el gasto promedio de los visitantes.

Entre las actividades más convocantes del fin de semana en Resistencia se destacaron la Feria Iberoamericana del Libro en el Domo del Centenario, las ferias regionales en distintos espacios públicos, la 362ª Feria de Arte en el Club Social, la Feria Emprende Puey, y la Expo Verde en el Paseo de Artistas y Artesanos del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz. En el interior provincial, el evento "Villa Ángela Vuela", desarrollado en el Aeroclub local, reunió a familias y aficionados a la aviación en un ambiente festivo, consolidándose como una de las propuestas destacadas del fin de semana.

Consideraciones generales

A nivel nacional, la estadía promedio se redujo a dos noches (2,4 en 2024). De esta manera se dio una caída del 16,7%, con viajes más cortos y planificados a último momento, que permitieron seguir viajando aun en un contexto económico de menor poder adquisitivo. El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.190, 1,5% menor en términos reales al año anterior. Se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.

unnamed.png
Feriado 12 de octubre 2025 (Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

En total, los turistas desembolsaron $ 262.627 millones, con una baja de 16,2% real frente a los $ 228.479 millones registrados en 2024, producto de la menor duración de las estadías. En general, se observó una buena distribución del turismo interno, con ocupaciones destacadas en destinos naturales, termales y culturales, especialmente en Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, que se mantuvieron entre los más elegidos. 

unnamed (1).png
Los números de los feriados de octubre (Fuente CAME)

En lo que va del año ya se celebraron seis fines de semana largos, en los que viajaron 10.270.940 turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.366.419 millones, lo que equivale a US$ 1.670 millones. El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, beneficiando a miles de pymes vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.

Novedades breves

Destinos online. Las principales plataformas de viajes y alojamientos (Booking, Despegar y plataformas locales de turismo) registraron un fuerte aumento en las búsquedas y reservas desde el martes pasado. Entre los destinos nacionales más elegidos se destacaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú. Río de Janeiro se situó como el favorito entre los internacionales. Almundo, por ejemplo, registró mayor demanda en Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Buenos Aires, mientras que Atrápalo observó preferencia por Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Puerto Iguazú. Entre los internacionales, Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios lideraron las opciones de esa plataforma. Incluso en transporte, la tendencia se repitió. Plataforma 10 –plataforma de venta de pasajes de colectivos– indicó que las mayores reservas se concentraron en los principales centros urbanos y turísticos: CABA, Córdoba capital, Mar del Plata, Rosario y Mendoza.

Éxodo a Chile. Se registró un importante flujo de argentinos hacia Chile, con largas filas en los pasos fronterizos y un marcado incremento en los viajes de compras. Los pasos internacionales Sistema Cristo Redentor (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén) concentraron la mayor cantidad de tránsito vehicular, con demoras de varias horas y controles reforzados por parte de Migraciones. El tipo de cambio favorable, la diferencia de precios en indumentaria y tecnología, y las promociones en supermercados chilenos motivaron a miles de familias y grupos de amigos a cruzar la Cordillera.

Evaluación post FIT. El fin de semana sirvió como termómetro para medir la efectividad de las promociones y acuerdos presentados durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, donde provincias, municipios y prestadores turísticos difundieron sus campañas de temporada. En el ámbito institucional, la FIT 2025 registró récords de participación, con más de 140.000 visitantes, 60 países representados y 1.930 expositores, consolidando su posición de muestra turística más importante de América Latina.

Reservas de verano. Octubre tradicionalmente funciona como un momento de anticipación turística. Muchos viajeros aprovecharon este fin de semana largo no sólo para escapadas inmediatas, sino también para hacer reservas de cara al verano, tantear destinos y confirmar vacaciones futuras. En ese sentido, este fin de semana actuó como un "termómetro" del interés estacional: aunque el contexto económico condicione el gasto, hay una intención clara de planear viajes y asegurar alojamiento con anticipación.

unnamed (2).png
Balance de los seis fines de semana largos del año (Fuente: datos de CAME de los fines de semana largo de 2025).
Más de CAME+ Ver todas
Te puede interesar