Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Algodón

La fibra extralarga es una realidad y va camino hacia la industria textil

Gran avance entre el Inta, una empresa chaqueña y un productor de la provincia de San Juan. Ya se cosechó el primer lote experimental.

SÁENZ PEÑA (Agencia). La fibra extralarga dio sus primeros pasos al cosecharse el primer lote implantado con esta variedad del INTA Sáenz Peña en San Juan. Días atrás, se cosechó el primer lote experimental en un predio rural propiedad del productor Guillermo López, de San Juan, una zona elegida estratégicamente por sus condiciones sanitarias y climáticas.

nor040725-008f01.jpg
La fibra extralarga dio sus primeros pasos al cosecharse el primer lote implantado con esta variedad del INTA Sáenz Peña en San Juan, con el fondo montañoso.

De la mano del INTA Sáenz Peña con la tarea de los técnicos que encabezan el equipo algodón del instituto, Mauricio Tcach (genetista) y Alex Montenegro (especialista en fibra) la variedad SP extra larga denominada "Felpa" (fibra extra pampa argentina), fue implantada en un predio rural ubicado al pie de las montañas sanjuaninas de la empresa "Shaddai" del principal productor de tomates del país, pero que se dedica ahora al algodón, Guillermo López.

La alianza entre el INTA con la firma chaqueño Halgon SAS de Mariano González permitió avanzar en un acuerdo de investigación y desarrollo junto a las firmas Pato Pampa y Shadaai. González, referente del proyecto, expresó su entusiasmo: "Siempre sentimos orgullo de ser parte del desarrollo en la investigación del INTA y desde el grupo Agroperfiles se impulsó este acuerdo público-probado que hoy es una realidad", dijo. Detalló que el algodón convencional venía con precios estancados y a pesar del esfuerzo, "no encontrábamos los resultados esperados. Por eso decidimos apostar a una alternativa distinta".

EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL INTA, LA CLAVE

La búsqueda comenzó en el banco de germoplasma del INTA, donde el equipo seleccionó entre más de 800 líneas genéticas. "Los técnicos nos mostraron una variedad con una calidad superior, algo especial. Desde ahí arrancó todo", relató González ayer a NORTE. Luego, vino el desafío de darle identidad al producto. Se logró la marca Pato Pampa, que confeccionó las primeras prendas de algodón extralargo presentadas este año en Expoagro.

HACER REMERAS, UNIR ESLABONES

"Lo más lindo fue empezar a unir todos los eslabones de la cadena, desde el cultivo hasta la prenda final", comentó. El proyecto comenzó con la elaboración de remeras, lo cual implicó unir todos los eslabones de la cadena. Sin embargo, la clave estaba en ver cómo se comportaba esta variedad en el campo.

A pesar de haber sido testeada, las tres campañas se dieron en medio de sequías, y los suelos del INTA no permitieron ver el potencial total en volumen. "Seleccionamos capullos, miramos características específicas, si realmente elongaba como tenía que elongar y si la variedad cumplía con lo que prometía", explicó.

nor040725-008f02.jpg
En total se cosecharon 16 rollos, con un promedio de 2400 kilogramos, lo que dio aproximadamente 6200 kg de bruto.

LLEGAR A LA HILANDERÍA

La idea es que se pueda llegar directamente a las hilanderías interesadas en acompañar el proyecto, para evaluar cuál es el rendimiento real en volumen y definir cuánto estarían dispuestas a pagar por esta fibra extralarga. El objetivo es salir del esquema del mercado tradicional. Aunque hoy la Cámara Algodonera Argentina fija un precio de referencia, la apuesta está en generar un acuerdo distinto, basado en la calidad de una fibra que puede alcanzar entre 32 y 35 milímetros. Una vez definido el valor con las hilanderas, se avanzará en la convocatoria a productores, señaló González.

Para esta campaña habrá semillas disponibles para entre 1200 y 1500 hectáreas, posiblemente más. La propuesta apunta a un modelo de producción de nicho, con una especialidad dentro del algodón, donde no habrá intermediarios: el productor venderá directamente a la hilandería. "Nosotros vamos a estar en el medio para que las cosas pasen, pero el productor será el que reciba el beneficio directo. Vamos a sacar varios escalones de la comercialización que hoy se quedan con mucha plata y no reflejan nada", explicaron desde el equipo impulsor.

Más de Industria textil+ Ver todas
Te puede interesar