Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Polémica en el Congreso

Restringen el acceso de la prensa a la Asamblea Legislativa 

El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) expresó su rechazo a la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, de prohibir el acceso de los periodistas acreditados a los palcos que tradicionalmente ocupan en el Congreso de la Nación.

congreso.jpg

   La medida regirá durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado, cuando el presidente brinde su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias.  

   Según el comunicado difundido por la entidad, la determinación fue tomada de manera inconsulta y no tiene precedentes en más de un siglo de cobertura periodística en el Parlamento. Además, el CPP cuestionó la falta de explicaciones sobre los motivos de la restricción, que consideran una "traba innecesaria" para la labor informativa en uno de los eventos más relevantes del año legislativo.  

Una medida sin antecedentes 

   El acceso de la prensa a los palcos ha sido una práctica histórica y habitual en la Asamblea Legislativa. "No se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico", manifestó el CPP en su declaración.  

   Asimismo, la entidad remarcó que en todas las sesiones inaugurales, los invitados especiales cuentan con espacios designados, por lo que resulta llamativa la exclusión de los periodistas acreditados. Además, destacaron que nunca se registraron incidentes que justificaran una decisión de estas características.  

Presión del Ejecutivo 

   En su pronunciamiento, el Círculo de Periodistas Parlamentarios fue más allá y sugirió que la medida podría responder a presiones del Poder Ejecutivo. "Lamentamos que otro poder del Estado, como es el Congreso, abdique ante las órdenes del Ejecutivo", expresaron.  

   Finalmente, la entidad instó a las autoridades de ambas cámaras a revisar la decisión y restituir el acceso de la prensa a los palcos, garantizando así el ejercicio del periodismo en un ámbito clave para la democracia.

Notas relacionadas
Más de Restringen acceso a la prensa+ Ver todas
Te puede interesar