Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Formosa: la provincia con menor transparencia según un índice nacional

Mientras se espera el fallo de la Corte Suprema sobre la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán, surgen nuevas señales de opacidad en su gestión.

insfran.jpg

   La provincia de Formosa se ubica en el último lugar en el Índice Nacional de Transparencia (Intra), con un preocupante 12,8%, muy por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lidera con el 85,02%.

Reelección indefinida en la mira

Insfrán se encuentra amparado por el Artículo 132 de la Constitución provincial, reformado en 2003 bajo su propia iniciativa, lo que le permite ser reelecto indefinidamente. Ahora, proyecta una nueva reforma constitucional para reforzar su permanencia en el poder. Este intento ha suscitado críticas y expectativas de que la Corte Suprema de Justicia falle en su contra, basándose en la violación de los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional, que garantizan el sistema republicano de gobierno.

Falta de transparencia en la gestión

El índice de transparencia evidenció que Formosa presenta graves deficiencias en áreas clave como ética pública, registros de gestión de intereses, declaraciones juradas, nepotismo, acceso al empleo público, boletín oficial, acceso a la información, rendición de cuentas y contrataciones del Estado. A diferencia de otras provincias, Formosa no cuenta con un boletín oficial accesible ni información clara sobre la estructura de personal estatal o detalles de las compras y licitaciones realizadas.

En un hecho destacado, se detectó una orden de pago emitida el 7 de octubre por la Tesorería General de la provincia a favor del Partido Justicialista de Formosa por $5.944.000. La transacción fue realizada desde una cuenta con CBU radicado en la provincia de Buenos Aires, un detalle que generó cuestionamientos por la posible irregularidad de la operación.

transparencia.jpg

Comparación con otras provincias

Formosa se ubica al final de la lista de transparencia, seguida por Santiago del Estero (20,8%), Salta (37,9%) y San Juan (38,6%), todas con niveles de transparencia insuficientes. Otras provincias, como Misiones (41,6%), alcanzaron una calificación moderada. El promedio nacional de transparencia es del 54,3%, evidenciando una preocupante falta de claridad en la gestión de los gobiernos provinciales.

Fallo inminente de la Corte Suprema

El procurador general, Eduardo Casal, emitió un dictamen que señala la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa, subrayando que el sistema republicano requiere la limitación del poder. Los antecedentes de otras provincias, como San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro y La Rioja, donde se restringieron las reelecciones de gobernadores, fortalecen la posibilidad de un fallo adverso para Insfrán. Se espera que los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda fallen de forma unánime antes de la salida de Maqueda del tribunal.

El fallo podría sentar un precedente significativo para la limitación de la reelección indefinida de gobernadores en Argentina, reforzando el principio de alternancia en el poder, una de las bases del sistema republicano establecido por la Constitución Nacional.

Más de Formosa+ Ver todas
Te puede interesar