Las empresas energéticas más grandes aceptaron el bono de Caputo
Las generadoras que más resistían suscribir el acuerdo cedieron; en economía afirman que ya se cerró la negociación con todas las compañías.
Las empresas Central Puerto y Pampa Energía, las dos generadoras de electricidad más grandes del país, finalmente aceptaron la propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, para saldar la deuda de Cammesa, correspondiente a diciembre y enero, con un bono en dólares a 2038 que tiene una quita de 50% implícita.

Así lo señaló ayer el diario Infobae, que citó fuentes oficiales y del mercado vinculadas a la negociación.
Calificadas fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a este medio que, tras la aceptación de las más grandes, "ya firmaron todas las empresas" que mantenían acreencias con la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por uno $600.000 millones.
Eso implica que las otras grandes compañías que también presentaban mayor resistencia, como Tecpetrol y MSU Energy, rubricaron el acuerdo. Con esto, el gobierno consiguió no poner en riesgo el superávit fiscal.
"100% de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero. Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta", se indicó.
MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN JUICIO
El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de USD 2400 millones en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de USD 25.000 millones para el 2030 , publicó más tarde Caputo en su cuenta de X.
En el sector comentaron que la decisión de suscribir el bono tuvo que ver con mayores costos y tiempo que representaría iniciar acciones legales. De todos modos, aseguran que la medida representa "una mala señal y peor precedente", por lo que quedó "un sabor amargo".
La oferta de Caputo afectó los balances de las empresas, según se desprende de los resultados del primer cuatrimestre que informaron las generadoras de electricidad y productoras de gas las últimas semanas a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El pago con un bono que definió la Secretaría de Energía para los meses de diciembre y enero, como condición para cobrar febrero en efectivo, implicó una "desvalorización de los créditos con Cammesa".
En este sentido, Central Puerto, la principal generadora eléctrica del país con más de 16,7% del mercado, informó una pérdida económica estimada de USD 29 millones, sin incluir los intereses de mora.
"La compañía se encuentra analizando los impactos de la resolución y evaluando todas las medidas necesarias que podrían tomarse para preservar sus derechos", había dicho a la CNV.











