Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El caso Loan recordó el robo impune de un bebé chaqueño

Exactamente 34 años atrás, el niño Héctor Damián Varela, de seis meses de vida, fue sustraído de su familia. El bebé estaba en su cochecito, en la vereda del hogar, y alguien se lo llevó en un instante. Comenzaba un drama infinito para sus padres.

Una vez más, nuestra región se convirtió en tema de todos los días en los principales medios del país. Similar a lo ocurrido con el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años asesinada en Resistencia, cuyo crimen desató un escándalo político, por las conexiones del clan Sena con el gobierno de Jorge Capitanich. César Sena, hijo del matrimonio de dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, está acusado del femicidio de su esposa. Este suceso policial resonó desde el 9 de junio de 2023, con la detención de Sena y Acuña, hasta principios de julio, lo que captó la atención nacional.

Loan.jpg
Loan Peña desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio. Su caso ha hecho resurgir tantas historias de dolor. Al momento de editarse esta publicación, todavía no había noticias de él.

Actualmente, la agenda mediática se centra en la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años ausente, desde el 13 de junio. Después de almorzar en casa de su abuela, en un paraje de la localidad correntina 9 de Julio, salió a recoger naranjas con otros niños y adultos.

La cobertura ha sido intensa, especialmente en Goya, donde se encuentran los juzgados involucrados, y se ha extendido hasta la capital chaqueña debido a los allanamientos en propiedades relacionadas con uno de los detenidos. Las comparaciones con eventos del año anterior son inevitables.

Aquel frío del 1 de julio

Todo este despliegue permite la instantaneidad de la noticia y la viralización de la foto del niño desaparecido. Hace 34 años, la difusión en tiempo real no era posible. El 1 de julio de 1990, en Sáenz Peña, un bebé de seis meses fue sustraído mientras estaba en su cochecito en la vereda de la casa familiar, a las 13.30.  Héctor Damián Varela, hijo de Beatriz y Julio fue robado impunemente y hoy se cumplen 34 años de aquel hecho. 

Matrimonio.JPG
Beatriz y Julio, juntos llevaron adelante una lucha incansable para obtener información. Muchas veces fueron engañados. Pasaron 34 años desde que su hijo fue robado.

El 1 de julio de 1990, en Sáenz Peña, un bebé de seis meses fue sustraído, mientras estaba en su cochecito en la vereda de la casa familiar, a las 13.30.  Héctor Damián Varela, hijo de Beatriz y Julio fue robado impunemente y hoy se cumplen 34 años de aquel hecho.

Los Varela habían compartido un almuerzo ese día de mucho frío, esperando la final del Mundial de Italia 90, entre Argentina y Alemania. Sin embargo, la tragedia golpeó cuando alguien se llevó a Damián, mientras su madre recogía los platos. Jamás podrán olvidarlo. Según los pocos vecinos que pudieron reconstruir los hechos, una mujer de entre 20 y 25 años se llevó al bebé.

Bebe.JPG
Julio Varela tenía 33 años cuando su hijo fue robado de la vereda de la casa familiar. Hoy, a los 67, no pierde la esperanza. “Sé que algún día, en algún lugar, lo voy a ver” (Foto César Mendoza).

Esperanza interminable

NORTE publicó en ese momento: "Afanosa búsqueda de la Policía. Roban un bebé en Sáenz Peña". 

Falsas pistas, falta de acción policial, investigaciones precarias, recursos limitados y deficiencias en la Justicia fueron obstáculos en la búsqueda de Damián. Julio Varela, su papá, lideró la búsqueda incansablemente, recorriendo el país y llegando incluso a programas de televisión, como el de Susana Giménez y organizaciones como Missing Children, convirtiéndose en una cruzada internacional.

"Hubo llamadas engañosas de gente mala que mentía, y uno en esos casos alberga esperanzas, que luego se convierten en más dolor cuando descubrís que son falsas", dijo Julio en una entrevista.

27-tapa robo bebé.jpeg
El artículo publicado por NORTE en 1990 sobre un hecho conmocionante que quedó impune a raíz de una precaria investigación.

En estos momentos en que el país sigue con atención lo sucedido con Loan, es importante recordar que Julio y Beatriz esperan cada día alguna noticia sobre su bebé arrebatado hace 34 años. Mantener vigente estos casos puede llevar a un mundo mejor, proporcionando respuestas y justicia a quienes sufren este atroz delito.

"Quiero que Damián sepa que nunca dejé de buscarlo"

Entrevista de Hipólito Ruiz  

SÁENZ PEÑA (Agencia). Julio Varela, entre el silencio, el dolor y la esperanza, sigue atentamente lo que ocurre con el caso Loan en Corrientes, como también lo hizo con Guadalupe, en 2021, la niña que desapareció en San Luis.

27-hipólito entrevista.jpeg

"No puede ser que estas cosas sigan pasando, es un golpe muy duro contra la sociedad argentina que tiene sentimientos, que tiene buen corazón…No tienen derecho a romper así a una familia", dice con justa razón Julio que el pasado martes 25 cumplió 67 años de vida.

El 1 de julio se cumplirán 34 años de la desaparición de su hijo, Damián, que estaba en su cochecito, en la vereda de su casa, cuando alguien pasó y se lo llevó, y nunca más se supo de él.

Cuando se llevaron a Damián, jugaba Argentina. Eran las 13.30 cuando el niño, de 6 meses de edad, estaba vestido con un "osito" color blanco y, según las primeras informaciones que se tuvo, una mujer joven de entre 20 y 25 años pasaba por allí, se lo habría llevado en esa siesta de julio de hace 34 años.

"Lo de Loan es insólito"

Publicacion.JPG
Eran las 13.30 cuando el niño, de 6 meses de edad, estaba vestido con un “osito” color blanco y, según las primeras informaciones que se tuvo, una mujer joven de entre 20 y 25 años pasaba por allí, se lo habría llevado en esa siesta de julio de hace 34 años.

"Tan grandes dolores le están haciendo a las familias argentinas estas bestias que se llevan a los niños como Loan, y nada de esto se hace solo, si no hay complicidad", dice Julio a NORTE al reflexionar sobre lo que ocurre con el caso que mantiene en vilo al país.

Varela dice que "hay un dolor terrible en el alma, es como que a uno le roban una parte de su cuerpo, un brazo, una pierna" y asegura que "cuando pasan estas cosas es muy evidente que hay una intensión diabólica de causar daño, porque lo peor de todo es que eso genera bronca, no solo dolor", expresa el padre de Damián Varela.

De punta a punta del país

Julio Varela recorrió de punta a punta el país yendo detrás de cada pista que aparecía. "Hasta hubo llamados engañosos, de gente mala, que mentía, y uno en esos casos le pone esperanzas, pero luego el dolor crecía más y más, cuando veíamos que eran falsedades", recuerda en diálogo con NORTE.

Lo que más le llama la atención de los casos actuales y salvando las distancias "porque en el año 1990 no había teléfonos celulares a disposición como ahora, ni redes sociales, ni drones y siguen pasando hechos como estos", señala.

"Lo sigo buscando a Héctor Damián"

"Quiero que Damián sepa que nunca dejé de buscarlo, nunca dejé de pedir a Dios por él, que lo sigo buscando y lo seguiré buscando. Sé que algún día, en algún lugar, lo veré", dice su padre, que ayer cumplió 64 años de vida. "Siempre en mi memoria, en mi corazón y en mi alma, mi hijito querido", dice con lágrimas en sus ojos.

"Hice todo lo que se podía hacer, le agradezco a los medios, a NORTE que se ocupó y se ocupa hasta el día de hoy de que esto se mantenga fresco en la memoria, a Susana Giménez, a toda la gente de Telefe y a los otros medios nacionales, a Missing Children que en 1993 me recibió, y no quiero que lo de este niñito tan inocente, tan frágil como Loan o como Guadalupe sea un caso más".

Más de Desaparición+ Ver todas
Te puede interesar