Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Falta de gas

Malestar del sector industrial con el gobierno por la crisis energética

Una gran cantidad de empresas están afectadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires por el corte de gas dispuesto por el gobierno a industrias y estaciones de servicio de GNC para garantizarle la prestación a los hogares.

El número, que relevan las centrales empresarias, viene en aumento desde la semana pasada, cuando ya varios referentes del sector advirtieron que había que tomar medidas porque preveían que el problema se profundizaría, señala el diario La Nación en su edición de este miércoles.

nor300524-021f02.jpg
Con el gasoducto terminado pero sin las obras complementarias, el país sufre la falta de gas ante el frío adelantado.

Según fuentes confiables, en las próximas horas podría empezar a resolverse el tema porque el barco regasificador de Petrobras ya comenzó a descargar e iniciaría la regasificación a las 15.

IMPROVISACIÓN

Es inocultable la molestia de los industriales, quienes plantean que hubo "improvisación" por parte de las actuales autoridades que ya conocían la debilidad estructural que tiene el sistema en la Argentina.

El contexto se complicó aún más ayer por un problema operativo que afectó a la red de TGN, una de las dos transportistas de gas del país, que debió paralizar dos plantas compresoras del Gasoducto Centro Oeste, en la provincia de San Luis, lo que significó que se dejaran de inyectar 2 millones de metros cúbicos (m3) al sistema. A ese faltante se sumaron otros 7 millones de m3 que hubiera inyectado la terminal regasificadora de Escobar, si el buque hubiese podido entregar su carga.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, declaró a ese diario que hasta el viernes pasado había 14 empresas con contratos interrumpibles y 27 ininterrumpibles con problemas en el suministro. Ahora, el número total rondaría las 60 solo en esa provincia. "La situación es muy compleja", definió.

Más de Crisis energética+ Ver todas
Te puede interesar