Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Presión a los senadores para que la voten como está

El gobierno dice que el Pacto de Mayo se hará "con la ciudadanía" si no hay ley

Después de amenazar con aplazarlo, ahora presiona a los senadores para que avancen con la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

El gobierno sigue recalculando minuto a minuto el camino a seguir con el mentado Pacto del 25 de Mayo que Javier Milei anunció con una aspiración refundacional.

nor160524-022f01.jpg
El cabildo de Córdoba sería el escenario de un acto popular, en caso de que no haya ley para apuntalar el Pacto de Mayo.

Cuando faltan diez días exactos para el Día de la Patria -que se planteó como un "día D" para los libertarios- muy cerca del presidente hoy deslizaron un nuevo plan: la posibilidad de que el jefe de Estado asista a Córdoba en soledad, sin gobernadores ni otros actores políticos, para firmar los diez puntos del pacto como un compromiso "con la ciudadanía".

Empantanada la ley entre exigencias provinciales y artículos fuertemente cuestionados por los industriales y conforme pasaron las semanas, en una segunda instancia, en la Casa Rosada comenzaron a decir que el Pacto se haría con o sin leyes, y que Milei iba a estar solo en el escenario si hiciera falta. Un mensaje en medio de las negociaciones para generar presión a los legisladores.

DESCONCIERTO

Ayer Milei sorprendió al habilitar la posibilidad de que el pacto político se postergara a "junio o julio". "Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo.

Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer", dijo el presidente minutos después de inaugurar el busto de Carlos Menem en la sede de gobierno. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó en declaraciones radiales: "Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo: si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley".

Sin embargo, este miércoles el evento en Córdoba volvió a aparecer en las conversaciones de palacio. Cerca de Milei deslizaron la posibilidad de un nuevo formato.

ACTO POPULAR

Dijeron que si las leyes no se votan en general en el Senado la semana próxima, el presidente viajará igual a la provincia mediterránea, sin invitados, para firmar el Pacto "con el apoyo de la ciudadanía".

Es decir, plantearon que puede haber una cita entre el líder libertario y la gente de a pie, sin el resto de la política aunque con un barniz de populismo extraño a las ideas de su gestión. Esa puesta en escena sería, ya no en el Palacio de Justicia como se dijo originalmente, sino en el Cabildo de la capital cordobesa.

Más de Senadores+ Ver todas
Te puede interesar