Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Antes de que se conozca el dato oficial

Los precios subieron 9,2% en abril, estima la UMET

Los costos de vivienda más las tarifas de telefonía y cable son los rubros que más subieron el mes pasado. Les siguen los precios de servicios vinculados con la salud y con la actividad recreativa.

facturas de luz.jpg
Comienza a verse el impacto de los aumentos en la energía eléctrica y de gas.

En abril, la inflación de los trabajadores fue del 9,2 % mensual, con lo cual se desaceleró en 1,2 puntos porcentuales respecto de marzo. La medición realizada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) refleja el impacto de la estabilidad del tipo de cambio, los menores costos financieros para las empresas y la caída del consumo. Algunos son poco virtuosos y otros menos sostenibles.

La inflación interanual llegó a 307,8 % y la suba acumulada en el primer cuatrimestre del año fue de 71,2 %, según esta casa de estudios. Los precios de servicios como gas, agua y telecomunicaciones impulsaron la dinámica general.

La estabilidad cambiaria que logró el gobierno nacional es puesta en duda por varios analistas, ya que no se sostiene si se elimina el cepo, que fue una promesa de campaña de Milei. Y algunos hablan también de la presión que estaría enfrentando el oficialismo de parte de los exportadores de soja para liquidar con esta paridad.

La Umet ponderó el efecto de una menor tasa de interés real sobre los costos de las empresas y la caída del consumo, que desalienta futuras remarcaciones. De este modo, la gestión de Javier Milei puede mostrar que la inflación se desacelera, partiendo del cimbronazo de diciembre. En cuatro meses, los precios subieron 71,2 %  interanual y versus igual período del año anterior se cuadruplicaron.

Las tarifas

Los aumentos de abril estuvieron liderados por las tarifas de gas y agua, que exhibieron importantes subas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así, la categoría Vivienda presentó un aumento del 21 %  en el mes. Le siguieron las tarifas del servicio de telefonía, internet y televisión por cable, que traccionaron al grupo de Comunicación un 9,7 % mensual, según la Umet.

Levemente por debajo de la inflación general se ubicaron las demás categorías relevadas por esta casa de estudios, por ejemplo Salud (8,7 %) y Recreación y cultura (8,5 %). Los precios del Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementaron 7,5 %  y los vinculados con el Transporte (entre los que se encuentran el costo del combustible y el pasaje del transporte público) subieron 6,7 %.

Fuente: Página 12

Notas relacionadas
Más de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)+ Ver todas
Te puede interesar