Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Pedido de los consejos de Ciencias Económicas

Solicitan cambios en la ley de procedimiento fiscal

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas pidió a los legisladores nacionales modificar la normativa vigente para aplicativos de AFIP con los cuales se liquidan Ganancias y Bienes Personales. Solicitan que estén disponibles 90 días antes del vencimiento.

Se trata de un insistente reclamo de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para agilizar la presentación de las declaraciones juradas, y evitar la demora que todos los años se da al momento de disponer de los aplicativos web de AFIP necesarios para liquidar esos tributos. La entidad pidió que los cambios se incorporen al paquete fiscal que espera tratamiento en el Parlamento. 

15173_AFIP3-1.jpg

Las autoridades de la FACPCE solicitaron al Congreso Nacional modificar la ley de procedimiento fiscal para que los aplicativos web de AFIP para la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales estén disponibles "90 días corridos" antes de la fecha de vencimiento de esos tributos, a fin de facilitar a los contribuyentes y a los profesionales de Ciencias Económicas la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas. 

El pedido de la Federación, dirigido por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a los jefes de los distintos bloques legislativos apunta a solucionar un problema estructural que entorpece la presentación en los plazos previstos de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales ante las continuas modificaciones que impiden a la AFIP avanzar en la puesta a disposición de los aplicativos definitivos en su página web.

"Creemos que el tratamiento del paquete fiscal es una excelente oportunidad para solucionar de raíz este problema de larga data que enfrentan los contribuyentes, y por ende, los profesiones de ciencias económicas que son quienes se encargan de confeccionar las declaraciones juradas y necesitan tiempo suficiente para cumplir con esta tarea", señaló el presidente de la FACPCE, José Simonella.

Propuesta 

En este marco, la propuesta de la Federación incorpora un segundo y tercer párrafo en el artículo 11 de Ley de Procedimiento Fiscal (Ley 11.683) estableciendo que los servicios web necesarios para la confección, presentación y pago de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales estén disponibles "como mínimo 90 días corridos con anterioridad" a las fechas de vencimiento establecidas por la AFIP. 

En el caso del período fiscal 2023, y por excepción, dadas las modificaciones aún en curso, pide que esa fecha comience a operar "60 días hábiles" después de la puesta a disposición de los aplicativos definitivos.

Te puede interesar