Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Liga Chaqueña de Fútbol

Juan Manuel Franco, el ideólogo de un Fontana que pegó el gran grito

El "Profe" comandó a un "Taninero" que brilló en el Torneo Clausura y se quedó con el título. Y va por más en este 2024.

Juan Manuel Franco es un hombre que respira fútbol. Desde chiquito le dio a la "redonda" hasta llegar a jugar de "5" en el seno liguista (For Ever y Vélez SL). Una vez consumada su etapa como jugador, se dedicó de lleno a dirigir, cuestión que lo apasiona. Siguió todos los pasos: hizo inferiores, fue ayudante de campo y, naturalmente, se puso el buzo de DT principal.


franco.jpg
Juan Manuel Franco con la copa de campeón del torneo Clausura 2023 de la Liga Chaqueña de Fútbol. El "Taninero" debió esperar hasta el 2 de enero de este año para dar la vuelta olímpica.

A sus 53 años condujo a Fontana a consagrarse campeón del torneo Clausura de la Liga Chaqueña de Fútbol. El "Profe" tuvo que batallar y mucho para ganarse un lugar en los torneos principales del fútbol doméstico y sueña con seguir escribiendo buenas historias en el "Taninero".

-¿Qué sensaciones te quedan después de haber conseguido el título con Fontana?

-Las sensaciones son las de haber cumplido con los expectativas y las metas que nos planteamos como cuerpo técnico. Y, después, haber hecho feliz a un pueblo futbolero como es el del "Taninero". No fue fácil porque es un club con mucha historia, muy ordenado, y que la vara estaba demasiado alta cuando nosotros asumimos. Nos tocó agarrar el equipo en medio del torneo, empezamos a jugar al día siguiente que nos presentaron, y fue un torneo atípico en el que por momentos hubo partidos cada dos o tres días. Y luego el final del campeonato donde tuvimos que esperar casi un mes para jugar el último partido.

VIRTUDES

-¿Cuáles son las grandes virtudes que tuvo el equipo para quedarse con el campeonato?

-En lo colectivo haber tenido un gran grupo humano, en calidad de personas. Y después en lo futbolístico en la calidad de jugadores, las individualidades que son importantes y después haber agarrado la idea de juego más cómoda y más efectiva para nosotros, que no es fácil, es complicado encontrar una idea de juego. Ellos venían por ahí jugando con alguna idea un poquito diferente, nosotros como cuerpo técnico tratamos de no modificar mucho en el principio, hasta que con el correr de los partidos pudimos dar un pequeño giro y ayudar a que ellos encuentren la manera más cómoda de jugar, eso lo fueron consiguiendo.

Además, el equipo ya con el correr del torneo se hizo muy fuerte, muy sólido, un equipo que era complicado para cualquier rival y tuvimos algunos jugadores que fueron determinantes. Pudimos ubicar por ejemplo de la mejor manera arriba a Andrés "Cuervo" Molina y después también en la mitad de la cancha a Roberto Prieto, que venía jugando de zaguero central. Y fue clave haber encontrado la línea defensiva, para que el equipo sea más sólido.


fontana.jpg
Titulares y suplentes de un Fontana, comandado por Franco, que fue el mejor del Clausura liguista (Foto: Soy de Fontana).

-¿Qué te pareció el año que tuvo Andrés Molina?

-El año de Andrés Molina fue muy bueno. Fue decisivo en el equipo, muy importante, sin quitarle mérito a Andrés Domínguez (San Martín de Margarita Belén), pero creo que Molina fue determinante para quedarnos con el torneo. Fue el goleador del Clausura. Así que eso, más lo que hizo individualmente para ayudar al equipo, fue clave. Para mí fue el mejor jugador del año.

-¿Cómo ves a Fontana desde lo institucional, de cara a los próximos años?

-Fontana desde lo institucional es ejemplar. Un club con una cabeza muy importante que es el presidente (Jorge Rodas) y junto con su Comisión Directiva marcan un perfil de club que ellos quieren, por eso hace varios años, desde 2015 que ellos asumieron, tratan de mantener la institución ordenada. Desde la infraestructura fue creciendo mucho, ahora está pronto a inaugurarse la pileta, tenemos una cancha con uno de los mejores pisos de la Liga.

Después hay objetivos que tienen para que el club siga creciendo. Y desde lo deportivo también, Fontana va a exigir resultados a los entrenadores y jugadores que vengan, tratando de que lo mantengan al equipo siempre peleando los primeros lugares. Fontana progresó mucho y lo va a seguir haciendo.

OBJETIVOS

-¿Cuándo comienza la pretemporada y cuáles son los objetivos para este 2024?

-La pretemporada en principio va a comenzar el 20 de febrero, quedamos con el presidente de acuerdo para poder arrancar en esa fecha. Y los objetivos a futuro son mantener al equipo peleando arriba, como lo viene haciendo hace muchos años. La idea en el torneo Apertura de la Liga que se viene es ser candidatos y si se puede volver a ser campeón naturalmente que mucho mejor, pero eso no es sencillo, eso se verá con el correr de los partidos.


franco2.jpg
Juan Manuel Franco y su estampa como DT. El "profe" quiere que en 2024 Fontana siga siendo protagonista principal.

-¿Cuántos refuerzos necesitás para armar un plantel competitivo?

-Tenemos un equipo competitivo, lo que falta ahora es tener un plantel más largo, tener recambio porque en el torneo que pasó teníamos jugadores de experiencia en el equipo titular y no tanto en el banco. La idea es traer refuerzos que lleguen para pelearles los puestos a los titulares. Quiero que lleguen buenos jugadores y que nadie tenga el lugar asegurado, que todos tengan que ganarse su lugar sanamente. Y después elevar el nivel del equipo, categorizarlo a través de algunas incorporaciones de renombre y hacer lo mejor posible en los tres torneos que vamos a tener en el año.

Ficha personal

Nombre: Juan Manuel Franco

Nacimiento: 22-3-1970.

Edad: 53.

Lugar de nacimiento: Resistencia

Clubes en los que jugó: For Ever y Vélez SL (volante central).

Clubes como DT en Inferiores: Villa Alvear (6ª), Sarmiento (6ª), Club Empleados de Comercio (6ª) y Japón 2013 (Filial Boca Juniors).

Clubes en los que dirigió: Vélez SL, Bancarios (Ayudante de Campo), Villa Alvear (AC), Bariloche (AC), Chaco FC (AC), San Carlos de La Escondida (AC), Deportivo Itatí, Juventud de Tirol (AC y DT principal), For Ever, Defensores de Vilelas, Deportivo Luján y Fontana.

Los desafíos que se vienen en el Regional Amateur

"Vamos a tratar de pelear lo máximo posible. Si tenemos la posibilidad de lograr estar una categoría más arriba (Federal A), sería genial. Todos los clubes que participamos en esos torneos tenemos la ilusión de ascender. Pero hay que ir paso a paso, primero tenemos la Liga y después llegará el Regional Amateur. Vamos a tratar de incorporar jugadores ya para hacer la pretemporada y no tener que sufrir como el año pasado, que -con razón- muchos clubes no te quieren prestar los jugadores porque también están compitiendo. Hay que saber reforzar el plantel para jugar un torneo como el Regional Amateur, que es el que certamen en el que todos quieren estar. Trataremos de que haya una tercera temporada (ya hubo dos muy buenas) de Fontana en el Regional siendo protagonista. La meta será jugar instancias decisivas, menos que eso no podemos hacer porque la vara está alta y Fontana exige", señaló Juan Manuel Franco.

Más de Juan Manuel Franco+ Ver todas
Te puede interesar