Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/232290

San Martín: obra social no paga hace más de 10 meses

Adherentes de Incluir Salud se quedan sin diálisis. El Centro de Nefrología de la ciudad comunicó esta determinación a partir del primero de julio.

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). A partir del primero de julio, Nefrología San Martín suspenderá el servicio de diálisis a los pacientes del Programa Incluir Salud. A través de un documento, el centro de salud comunicó esta determinación a los autoridades provinciales del programa donde se expresa que el motivo de esta medida "odiosa y no querida por nosotros es debido a la falta de pago de las prestaciones desde agosto del 2022, es decir 10 meses".


De igual manera se indica que el tratamiento de diálisis es un procedimiento costoso y sofisticado que requiere de elementos importados, personal calificado y alto consumo de agua y energía eléctrica entre otros. Esto implica que un pago que no sea actualizado representa "monedas" ante la devaluación y la inflación por la que se atraviesa. Se indica que mientras mes a mes aumentan los costos de los insumos, "desde hace 10 meses el Programa Incluir Salud no cumple con su obligación de pagar un servicio indispensable que en forma programada y estricta deben realizarse las personas con problemas renales".

PIDEN PROTECCIÓN PARA SALVAR SUS VIDAS


El único camino que tendrán estos enfermos será asistir al hospital Perrando de Resistencia afrontando todos los gastos e inconvenientes que ello implica. La situación es de conocimiento del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública. De igual manera los pacientes afectados ya fueron comunicados que a partir del primero de julio ya no serán dializados debido a todo lo expresado.

Viene al caso mencionar la situación de extrema gravedad para todo paciente con tiene insuficiencia renal que no se dializa. La mayoría de las personas no solo pierden calidad de vida sino que se mueren a las pocas semanas de suspender la diálisis.

En este contexto y a sabiendas que la diálisis trata la insuficiencia renal en fase terminal y que dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones, no lo pueden hacer los muchos adheridos al Programa Incluir Salud de la zona de General San Martín piden que el Estado cumpla con su deber de protegerlos para salvar sus vidas. El programa debe asistir a titulares de pensiones nacionales no contributivas.