Cultivos en el Sudoeste: maíz con buen panorama, preocupación por la soja
Con lluvias intermitentes y altas temperaturas, la actualidad de la campaña genera expectativas, en contraste con la zona núcleo del país.
CHARATA (Agencia). El ingeniero Darío Echavarría, analizó la campaña de soja y maíz que se viene desarrollando con diferentes escenarios en la región, pero con mejores perspectivas que en el centro del país.

Sin embargo, la tecnología comienza a ser clave ante las plagas y enfermedades. ‘Hay situaciones bastantes diferenciadas en toda la zona Chaco-Santiago. Desde Charata hacia el este hay lotes complicados, tanto en soja como maíz. La zona Du Graty, Villa Ángela, hay zonas comprometidas. Estamos necesitando el agua. De Charata hacia el oeste, Sachayoj, y zonas aledañas, los cultivos están más avanzados, y hay una diferencia significativa, aunque también hay regulares, aceptables y buenos‘, describió Echavarría.
El contraste se nota a simple vista. Sin embargo, la cuestión que hace un tiempo se viene hablando: el impacto de la tecnología, en los eventos biotecnológicos empieza a marcar la cancha en la rentabilidad y en la discusión sobre la propiedad intelectual sobre la semilla, y la discusión -que se posterga- está costando millones a productores, empresas y al país, cuando se hacen los números en otros rubros.
‘Lo que nos está pegando ahora son las plagas. Veníamos con una tecnología BT de la soja, y ahora nos está pasando factura. Veníamos tranquilos, y se rompió la tecnología Intacta, y orugas o lepidópteros que se controlaban fácil, hoy nos está costando bastante‘, reconoció el profesional.
‘Si bien a final de la campaña pasada lo preveíamos, este año estamos llegando tarde a los lotes, y no se lograron controlar adecuadamente. La biología es cambiante y dinámica. Todavía no le pusimos el título de resistente, pero va camino a eso‘, remarcó.
Así, aseguró que se está usando alta tecnología en insecticidas y aún así está costando igual. ‘En la zona donde la soja está buena, no estamos llegando con los activos‘, dijo.
MAÍZ CON MEJOR CARA
En cuanto al maíz, la cara es otra. Justamente la tecnología ha permitido un avance importante. Con un cultivo que con humedad y altas temperaturas puede sostener su rendimiento, en el caso de la región con las lluvias -aunque mínimasque se han registrado, y aún sin heladas en un futuro cercano, la perspectiva es buena.