EEUU: tratan de atenuar repercusiones tras la quiebra del Silicon Valley Bank
La secretaria del Tesoro de EEUU se reunió con funcionarios de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Interventor de la Moneda para analizar el derrumbe del banco fundamental de las tecnológicas.

Janet Yellen aseguró que tiene "plena confianza en los reguladores bancarios para tomar las medidas adecuadas en respuesta y señaló que el sistema bancario sigue siendo resistente y los reguladores tienen herramientas eficaces para hacer frente a este tipo de eventos".
Fue la única referencia que la secretaria del Tesoro hizo a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) -principal financista de las tecnológicas estadounidenses-. Esto ocurre cuando el gobierno de Joe Biden ha lanzado un gigantesco plan de incentivos para propiciar el retorno o el establecimiento de fabricantes de chips en EEUU, como parte de su guerra comercial con China.
En diciembre de 2022 el SVB era el decimosexto mayor banco de EEUU, con u$s 209.000 millones en activos y u$s 175.400 millones en depósitos.
El regulador cerró el SVB
Un regulador de California cerró el viernes el SVB y nombró administrador judicial a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU, según un comunicado de la agencia. Las acciones del banco fueron suspendidas en la bolsa el viernes, después de que se desplomaran un 66% en las operaciones previas a la apertura.
El SVB es el primer banco asegurado por el regulador central Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) que quiebra desde la bancarrota de Almena State Bank en octubre de 2020. Silicon Valley Bank tenía alrededor de u$s 209.000 millones en activos totales y alrededor de u$s 175.400 millones en depósitos totales al 31 de diciembre de 2022.
La oficina principal y todas las sucursales de Silicon Valley Bank reabrirán el 13 de marzo y todos los depositantes asegurados tendrán acceso completo a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes por la mañana, según el comunicado. El prestamista centrado en tecnológicas de reciente creación o "startups" tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts, dijo la FDIC.

Monedas para el personal
La FDIC, que tomó el control del banco en quiebra el viernes, dijo a los empleados del SVB que trabajarán unos 45 días más y cobrarán un salario y medio, según un correo electrónico enviado al personal. La atención médica será proporcionada por la antigua empresa matriz SVB Financial Group, dijo la FDIC. El SVB tenía un plantel de 8.528 empleados en diciembre de 2022. Se dijo al personal que siguiera trabajando a distancia, salvo los trabajadores esenciales y los empleados de las sucursales.

El final de la era del dinero barato
El impacto se sintió en los mercados mundiales, que aún no han visto el final del ciclo de subidas de tasas de interés más pronunciado en décadas. Los riesgos se hicieron patentes esta semana, cuando el más importante prestamista SVB debió salir a buscar capitales frescos, provocando una caída de sus acciones y de las de otros bancos.
El SVB buscaba financiación para compensar la venta de una cartera de bonos con pérdidas de u$s 21.000 millones, como consecuencia del alza de tasas. Cuando accionistas e inversores percibieron sus dificultades, comenzaron a vender masivamente y a retirar depósitos. La frenética retirada duró dos días y sorprendió a los mercados, haciendo desaparecer más de u$s 100.000 millones del valor de mercado de los bancos estadounidenses.
El regulador suspendió al SVB de la ronda de negocios bursátiles para evitar la quiebra ese mismo día. Más tarde, el regulador californiano cerró el banco y un interventor se hizo cargo de la dirección.