Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224911
Datos oficiales de septiembre 

El empleo en la construcción sigue mejorando, pero el salario cae

En el Chaco, durante septiembre, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 8.140, lo que implica una suba interanual del 42,6%. De este modo, el sector acumula 21 meses consecutivos de subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de 2.432 empleos en el último año, según detalla un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC e INDEC. 

Además, el volumen de empleo del mes de análisis también estuvo por encima del registro de los años previos: 122,9% por encima de 2020 (+4.488 empleos); 84,7% respecto a 2019 (+3.733 empleos) y 38,6% contra 2018 (+2.269 empleos); aunque contra 2017 se mantiene aún por debajo (-9,8%).

Así como la provincia exhibe 21 meses consecutivos de incrementos interanuales, a nivel mensual ya acumula 8 meses de suba ininterrumpidas, y la de septiembre fue notoriamente superior a la de los tres meses previos.

En el NEA, el Chaco ratifica su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (concentra el 26,2% del total regional, únicamente por debajo de Misiones). En relación con los crecimientos interanuales en la región durante septiembre volvió a destacar Formosa (+48,0%), secundada por el Chaco y luego se ubica Misiones (+28,3%); Corrientes, por su parte, continúa registrando caídas, que en este mes fue del 1,5% y acumula once meses consecutivos de descensos. 

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja son los protagonistas del top tres de mayores alzas año/año del mes (el Chaco se ubica quinta en el ranking). En el otro extremo, se da la novedad de que Corrientes deja de ser la única provincia con descensos interanuales, ya que se sumó a ese grupo la provincia de Río Negro, que exhibe descenso del 2% interanual.

El salario en el sector 

En septiembre, el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $98.517,2 y exhibe una suba interanual nominal del 61,8%, quedando así por debajo del alza del IPC NEA de igual período; esto equivale a una caída del salario real del 13,7% interanual. Aunque se observa que por segundo mes consecutivo la tasa de caída se desacelera, el Chaco sigue registrando la caída del salario real más fuerte de todo el país.

En el escenario nacional, el salario real creció solo en seis distritos: Catamarca (+35,7%), Jujuy (+7,9%), resto de la provincia de Buenos Aires (+4,6%), Neuquén (+4,3%), Tierra del Fuego (+1,8%) y Córdoba (+0,1%). Por el contrario, las caídas más importantes se observan en Chaco (-13,7%), Formosa (-9,0%) y La Pampa (-8,3%).