Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224768

Dice que inventó el VAR y no duda: a Argentina le anularon mal un gol

Un experto español dice que la manera en que se opera el sistema de control de arbitrajes es "como poner a un mono en un Fórmula Uno".

Una nueva polémica trajo la derrota del seleccionado argentino frente a Arabia Saudita en el debut del combinado nacional en el Mundial de Qatar 2022, a partir de una imagen que se viralizó en redes sociales y en la que se observa a Lautaro Martínez presumiblemente habilitado por un defensor árabe, algo que el VAR aparentemente no advirtió.

"En el ordenador, con varios programas que utilizo, trazo la línea de Lautaro, su hombro hay que proyectarlo en el suelo y ahí está la línea. Hay un jugador que está a su lado, un defensa, es un fuera de juego milimétrico, pero cuando analizo al resto de los jugadores, veo que hay un defensa en la parte inferior que no ha sido tomado por el VAR", dijo Nacho Tellado al medio Cadena 3 Rosario.

El VAR de la polémica: el sistema no habría tomado la presencia de otro defensor que habría habilitado a Lautaro Martínez.

Tellado, de profesión arquitecto, afirma que trabaja desde hace años con una tecnología que, asegura, FIFA tomó para su nuevo sistema de video análisis.

En diálogo con el programa Informados al Regreso, el diseñador español contó que lleva haciendo esto "desde 2013", incluso "antes siquiera de que exista el VAR".

"NO DEJA MUCHA DUDA" 

"Para mí es una jugada más y no tiene mucha duda, no es un tema de cómo se trazan las líneas. A simple vista ya se ve que es una distancia más que considerable. En ese momento me doy cuenta que ha habido un error y no es la primera vez que pasa, en la liga española lo he hecho mil veces esto, una vez me llamaron porque se generó polémica. No es la primera vez que analizan el defensa equivocado, entiendo que en un Mundial todo se magnifica mucho más",  expresó el especialista.

"Cada jugada que afecta a un equipo de fútbol da exactamente igual, pero el VAR nos lo vendieron como una herramienta perfecta para el futbol, es la herramienta perfectamente estudiada para prevaricar. Es un sistema manipulado por gente que tiene la misma idea de geometría descriptiva que mi perro. Es como si pones un mono en un Fórmula Uno: no sabe ni cómo arrancarlo", graficóTellado.

El profesional dijo al medio rosarino que vive "de la arquitectura" y le "va bien", y afirmó que fue presionado por autoridades de la Federación Española de Fútbol por sus dichos en televisión.

"En El Chiringuito (uno de los programas de TV dedicados al fútbol más populares de España) les mostraba mi método. Seis años después llega el VAR. Demuestro y corroboro que me han copiado, que tienen muchos fallos y prevarican. Al día siguiente, me echan después de seis años de la televisión y luego el presidente de la federación salió hablando mal de mí", concluyó.