Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224714

Un cálculo universitario estimó las probabilidades de que Argentina llegue a la final y la gane

El trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires no alimenta el optimismo.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires elaboró un interesante trabajo para calcular las probabilidades de que Argentina avance a las diferentes etapas de la Copa del Mundo Qatar 2022. Los números no alimentan el optimismo.

Se trata de un estudio basado en un análisis de probabilidades realizado por tesistas e investigadores del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, que se publican en una página web elaborada a su vez a modo de homenaje a Diego Armando Maradona.

Los números eran más alentadores antes del comienzo del Mundial, pero se tornaron menos amigables luego de la derrota de Argentina ante Arabia Saudita, ya que el recálculo probabilístico impactó en los resultados.

El cuadro de probabilidades elaborado por el Instituto de Cáculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, actualizado al 23 de noviembre.

Concretamente,  el estudio plantea como bastante probable que la Selección pase a octavos de final (66% de probabilidades), pero las cosas se complican a partir de allí.

Los cálculos asignan solo un 39% de chances a la posibilidad de que Argentina llegue a cuartos de final, un 23% a la de que pase a semifinales y apenas un 11% a una presencia en el partido final del Mundial.

En cuanto a la probabilidad de que la Scaloneta gane el torneo, se reduce a apenas el 6%.

¿Quiénes son -según los mismos cálculos- los que más chances tienen de alzar la Copa? Según los pronósticos matemáticos, actualizados al día de hoy, la lista está encabezada por Brasil (28,2% de probabilidades de salir campeón), seguido por Francia (11,3%), Inglaterra (11,0), España (8,7) y recién luego Argentina (6,0%).

Una aclaración que conviene reiterar es que los cálculos se van actualizando día a día. Brasil, por ejemplo, está al frente de la tabla de probabilidades pero todavía no jugó su primer partido. El resultado de ese encuentro puede reforzar o debilitar sus chances calculadas.

De hecho, los números de Argentina eran mucho mejores antes del inesperado traspié de su debut.