Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224495
En las vísperas del Día de la Enfermería

Profesionales se concentraron en el Obelisco reclamando su reconocimiento laboral

Pidieron además un aumento salarial acorde a la  inflación en todo el sector.

Enfermeros "realizan RCP al sistema sanitario".

   La medida fue tomada por la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires. "La Justicia nos dio la razón y la lucha de residentes y concurrentes fijó un nuevo piso salarial de $ 200.000. Ahora, falta el reconocimiento de la Enfermería como carrera profesional", manifestó la entidad en un comunicado.

Recientemente, los médicos y residentes desarrollaron un plan de lucha para conseguir un básico de $ 200 mil mensuales por 90 horas semanales de trabajo.

   El reclamo se relaciona con el de los médicos de la Ciudad, que en las últimas semanas  protagonizaron paros y otras acciones de protesta por sus devaluados salarios y malas condiciones laborales.

   La enfermera del Hospital Ramos Mejía y titular del gremio, Andrea Ramírez, señaló que "la justicia de CABA emplazó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós, a aplicar el régimen de la Carrera Profesional a la enfermería" de la Ciudad. 

   La Ciudad apeló la resolución judicial, lo que generó malestar en los efermeros, que desde hace varios años reclaman un reconocimiento eficaz para la profesión. "La enfermería va a pelear hasta el final", sostuvo Ramírez al ser consultada sobre qué pasará si no hay acuerdo en una nueva mesa de diálogo entre ambas partes. 

   En tanto, los profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan rechazaron los recortes presupuestarios que padece la institución en el último tiempo. El gremio indicó que de acuerdo con la evolución de la inflación, el hospital tendría que haber recibir 40 mil millones de pesos en 2022, pero se le asignaron 30 mil y 33 mil para el ejercicio de 2023.