"La ciudadanía tiene sed de pensamiento crítico"
La filósofa pasó por Resistencia y Corrientes para exponer y debatir acerca de la relación entre la hermenéutica y las democracias.
Primero en Buenos Aires el Instituto Moisés Lebensohn, luego la Cámara de Diputados de la Nación, la Facultad de Humanidades de la UNNE albergó la clase magistral de la filósofa Teresa Oñate y Zubia "El giro hermenéutico en tiempos de crujir democrático" en la cual a través de la filosofía pone en valor esta técnica de interpretación de textos y su relación con el modo de organización social que predomina en el mundo.
Discípula y traductora de la obra de Gianni Vattimo, Oñate repasa en diálogo con NORTE la importancia de la hermenéutica en generar esos puntos de encuentro a través del disenso, la complementación y el pensamiento diferente y constructivo.
Acompañada de Francisco Tomás González Cabañas, filosofo político integrante de la escuela Desiderio Sosa, señaló que España tiene fuerzas políticas que proponen corrientes de pensamiento que pueden ajustarse de forma más simple a los formatos liberales o progresistas o de derecha o izquierda, escenario que entiende que no ocurre en Argentina por lo variopinto de la fauna política.
"La relación habitual de España con la política está mucho más codificada por así decirlo claramente un partido de derecha que es centroderecha", indicó Oñate sin dejar de marcar su preocupación por el surgimiento de propuestas de corte de extrema derecha como Vox.
A su turno, González Cabañas se refirió a la importancia de contar con una exponente de los pergaminos y valoración en el campo filosófico de Oñate y se refirió a la importancia de las jornadas que se llevaron a cabo en Resistencia y Corrientes.
"Llega desde muy lejos con una actitud filosófica y humana de apertura de poder escuchar y debatir. Debemos resignificar el sentido democrático a través de las palabras, el tiempo de la filosofía esta dado a través de la dinámica de los conceptos", expresó.
"Es muy interesante que la ciudadanía tenga toda esa sed de pensamiento crítico", agregó la española y puso como ejemplo la creciente matrícula que se observa para filosofía en la cátedra que comanda en la Universidad Nacional de España y que también despierta el interés no solo de estudiantes sino de graduados en otras ciencias más clásicas como medicina o economía.
ECOFEMINISMO
Finalmente se refirió a un concepto que trabaja hace tiempo que sobre una evolución del movimiento feminista que denomina ecofeminismo.
"Se debe hacer un entorno de ecofeminismo que comprenda a lo masculino femenino en el sentido de la primacía del cuidado, de entender la funcionalidad como cuidado de la naturaleza de lo femenino y tender hacia lo armónico", expresó Oñate.