Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222902
Ante la paralización de las líneas en Resistencia, el gobierno tomó cartas en el asunto

Colectivos urbanos: intervino la provincia en el conflicto y este martes se restablecerá el servicio

El gobierno provincial, ante la emergencia sin antecedentes que se produjo en el transporte público capitalino, le dio un giro importante al escenario. Habrá una nueva licitación que involucrará a todas las líneas del Gran Resistencia. Las empresas urbanas se comprometieron a volver a circular desde mañana.

El grave conflicto que dejó sin colectivos a la ciudad de Resistencia, donde desde el jueves solo circulan las líneas interurbanas, tuvo un giro importante hoy. La principal novedad es que el gobierno provincial decidió intervenir en el tema y que a raíz de ello el servicio capitalino se restablecería desde este martes.

De acuerdo a lo que pudo saber NORTE, la salida se coronó en una reunión llevada a cabo hoy entre el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gustavo Martínez, ambos acompañados de integrantes de sus respectivos gabinetes. Como se sabe, la ciudad está sin colectivos urbanos desde el jueves pasado, situación que perjudica a decenas de miles de usuarios. Principalmente a quienes no tienen la alternativa de utilizar colectivos interurbanos porque no les son útiles sus recorridos.

Los colectivos urbanos volverían a circular este martes, a partir de la intervención del gobierno provincial en el conflicto que se había suscitado entre las empresas y la municipalidad de Resistencia.

Básicamente, el acuerdo pasaría por llevar a cabo una nueva licitación "global" de todas las líneas de colectivos del Gran Resistencia, tanto las urbanas como las interurbanas, como parte de un mismo "paquete" que será ofrecido a las empresas interesadas en gestionarlas. Ese proceso incluiría todo un replanteo del servicio, para volverlo más funcional, accesible y confortable para los usuarios del área metropolitana.

De acuerdo a lo que informaron participantes del encuentro de hoy en Casa de Gobierno, la municipalidad dejaría sin efecto la licitación realizada en Resistencia, que fue la que puso en pie de guerra a las empresas que venían prestando los servicios locales. Esa convocatoria fue ganada por una única empresa que se preparaba para gestionar todas las líneas de jurisdicción capitalina. Ahora la comuna cedería las licencias a la provincia, para que se lleve a cabo una nueva licitación que se lanzaría durante octubre para que a partir de enero todos los servicios del Gran Resistencia sean renovados.

Mientras tanto, y a partir de mañana, las empresas que tenían las líneas urbanas volverían a circular, algo a lo que se negaban desde el sábado, luego de que el viernes venciera el contrato que tenían con el municipio. Las compañías podrán participar de la nueva licitación y además se habría establecido un compromiso con la UTA, el gremio de los choferes, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo actuales.

(Noticia en desarrollo)