Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222810
Hacia una Argentina conectada 

Lanzan un plan para conectar a Centros de Atención Primaria al sistema de telesalud  

La iniciativa, a cargo del área nacional que dirige el chaqueño Javier Turienzo, prevé inversiones en infraestructura satelital para enlazar a internet a más de 1600 centros de salud de difícil acceso de 19 provincias. 

La Dirección Nacional de Integración del Sistema de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo director es el chaqueño Javier Turienzo, lanza el Plan de Conectividad Satelital en Centros de Atención Primaria de la Salud.

(Foto ilustrativa - Télam)

Uno de los grandes desafíos del sistema de salud argentino es el de lograr la generación de información de calidad que permita un mejor diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas a esta área, lo cual significa, a su vez, un acceso más equitativo a la salud. Esto será una realidad gracias al nuevo Plan, a partir del cual se invertirá en infraestructura satelital, que permitirá conectar a internet a más de 1600 centros de salud de difícil acceso de 19 provincias.

Los cambios en la vida social que provoca la digitalización son hoy una realidad, más aún luego de la pandemia generada por la Covid-19 que produjo el boom de plataformas web para cuestiones de toda índole, como las administrativas, las educativas y las de salud también. Entonces, en este contexto, ¿qué significa el Plan?

Una de las consecuencias será la ampliación de la Red Federal de Telesalud, iniciada hace 25 años por el Hospital Garrahan, conectando a 10.600 efectores, cuando previo a la pandemia sólo 375 se encontraban en esta condición. Además, ampliando el grupo etario de uso, ya que antes del 2020 eran principalmente pacientes pediátricos, expandiéndose luego al mundo adulto.

Un aporte hacia la integración 

También ayudará a la integración de un Sistema de Salud nacional fragmentado, donde coexisten tres subsistemas: el público, el privado y el de la seguridad social, dividido en tres niveles: nacional, provincial y municipal. Permitiendo la interrelación y gobierno de los subsistemas en cada uno de sus niveles. 

El objetivo final es el Hospital Argentino Digital, acompañado de una app para su gestión. Se trata de la evolución de la Plataforma de Telesalud para una atención integral del paciente, en modalidad presencial o remota, por parte de los equipos de salud, ya sean de El Impenetrable chaqueño o de las zonas montañosas de Tierra del Fuego.

El perfil del director 

Comprometido por la innovación estatal

El chaqueño Javier Turienzo, a cargo de la Dirección Nacional de Integración del Sistema de Salud desde donde se coordina el Plan de Conectividad Satelital en Centros de Atención Primaria de la Salud.

Oriundo de la localidad chaqueña de Puerto Tirol, Javier Turienzo es un comprometido trabajador por la innovación estatal, ahora en el equipo de la ministra de salud nacional, Carla Vizzotti, en pos de una salud digital.  

La puesta en práctica de su mirada estratégica tiene antecedentes en su paso por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) donde lideró la digitalización de las jubilaciones, el acceso a los medicamentos y la gestión/ autorización de prácticas o consultas médicas. Accionar que implicó una disminución del tiempo de realización del trámite jubilatorio y, por ende, un aumento de la cantidad de jubilaciones otorgadas.  Estas mejoras, en uno de los organismos del Estado provincial con mayor número de beneficiarios e impacto presupuestario, también permitieron que el mismo ente continuara brindando  servicio durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además de una acción de cuidado del medio ambiente al disminuir la impresión en papel de más de 250.000 hojas. Ahora se encuentra frente a la responsabilidad de saldar una antigua deuda sanitaria, como la integración del sistema de salud y la ampliación del derecho a la salud (y también más equitativa) mediante la federalización de la telesalud.