Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222631
SEGÚN REVELAN INSPECCIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO

El sector privado mantiene altos índices de informalidad laboral

Se sabe que el trabajo precario o negro es un mal endémico que atraviesa a todo el país, que aun con programas tanto del gobierno provincial como el nacional para abonar una parte del salario por un período de tiempo, reducir a cero las contribuciones patronales, entre otras acciones, no logran dar el golpe de efecto necesario para revertir los porcentajes negativos.

Las últimas inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo señalan que se mantiene en rangos elevados en el sector privado.

En diálogo con NORTE, Daniel Martínez, a cargo de esa dependencia, sostuvo que se contabilizaron unos 500 trabajadores en comercios de rubros generales, farmacias, la construcción, salud y madereros, de los cuales 226 estaban en negro.

Dentro del total, donde mayor precariedad se observó fue en lo vinculado a la madera, donde el funcionario indicó que la precariedad rondaba el 70 por ciento.

Una vez detectada la irregularidad, Martínez señaló que se confeccionan las actas, se le da al infractor 30 días para efectuar un descargo y en paralelo se efectúa una multa que alcanza a los 10 salarios mínimos por cada agente sin registrar.

Finalmente, comentó que además de la registración laboral, en los controles de rutina también se analizan si el empleador cumple normativas sobre higiene y seguridad.