Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222558
Preocupa el aumento de consumo de alcohol en la adolescencia

Sáenz Peña: seis menores hospitalizados por intoxicacion alcohólica en los festejos de la primavera

SAENZ PEÑA (Agencia)- El aumento del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes es un problema que sacude los cimientos de la sociedad. Lo que ocurrió en los festejos de la primavera en Sáenz Peña, donde seis personas fueron derivadas al hospital por intoxicación alcohólica, es solo una muestra de este flagelo.

Uno de los planteos que se realizan en esta etapa, está relacionado con el consumo problemático de alcohol y presuntamente de algunas sustancias en los jóvenes.

Desde el Servicio Integral Amigable para Adolescentes (SIAPA), consideraron que es un problema que debe ser abordado con responsabilidad por adultos.

Varias mujeres menores entre 14 y 16 años de edad, tuvieron que ser hospitalizadas en coma alcohólico el pasado 21 de septiembre en el marco de los festejos por el día de los estudiantes, que como costumbre se conmemora con el inicio de la primavera.

Seis adolescentes –de las cuales dos menores de 14 y 16 años- fueron internados por intoxicación alcohólica “en cantidades industriales”, informaron las autoridades, en medio de los festejos por el día de los estudiantes e inicio de la primavera.

El descontrol en los jóvenes nuevamente es el tema de debate de parte de instituciones que protegen a los mismos, y en esta oportunidad la nota sucedió cuando al menos un grupo de cinco jóvenes menores de edad, en su mayoría mujeres, debieron ser internadas por un cuadro grave de intoxicación alcohólica. Hecho habría sucedió por el desmedido consumo de bebidas que contienen una alta graduación de alcohol, manifestaron médicos del hospital 4 de Junio, que el pasado miércoles, atendieron a los jóvenes que ingresaron a la guardia de emergencia, los que fueron trasladado desde el complejo Punta Norte, donde se estaban realizando la multitudinaria convocatoria, según se informó oficialmente.

APUESTAS PELIGROSAS

Una fuente consultada por NORTE, dijo que "en las famosas juntadas de jóvenes, muchas veces los mismos realizan apuestan para ver quien aguanta más ingiriendo bebidas con alcohol". "Y el consumo en exceso, en un lapso de corto tiempo, es un coctel más que peligros para la salud de las personas, sobre todo jóvenes que por ahí nunca ingieren bebidas con contenido de alcohol", manifestó uno de los facultativos consultados.

En este contexto, recordaron que "todos los años suceden estos casos, donde jóvenes tienen que ser atendidos por médicos, ante el consumo desmedido de alcohol", sostuvo uno de los médicos consultado por este diario.

RÁPIDA ACCIÓN

"Así como sucedió con estos jóvenes que se descompensaron en el mismo lugar donde estaban ingiriendo bebidas, la asistencia médica tiene que ser rápida, ya que, de entrar a convulsionar, hasta se puede producir el deceso de la persona, porque se ahoga en su propio vómito, y es prácticamente imposible poder salvar la vida", advirtió el medico consultado.

"El traslado de los jóvenes que se realizó a través de las ambulancias del servicio de emergencia médica de la guardia de hospital, donde los médicos rápidamente una vez que recibieron la llamada desde donde era el pedido, ya supusieron que podría ser, por lo que llevaron inmediatamente los elementos y medicamentos necesarios para asistir al paciente antes que ingrese al hospital", dijeron.