Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222071
Visita al Chaco de Germán Martínez, presidente del bloque oficialista en Diputados 

"Somos electos por sectores del pueblo argentino que también deben ser interpelados"

El Presupuesto 2023 y las necesidades planteadas por el Norte Grande, los consensos necesarios y los cruces por los "discursos de odio", fueron algunos temas analizados por el diputado en NORTE.  

  

El presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, llegó al Chaco para participar de reuniones con legisladores provinciales y nacionales que representan a estas provincias, en el marco de la Expo Norte Grande. Del encuentro en el Centro de Convenciones, el viernes por la mañana, fue parte también el gobernador Jorge Capitanich. 

"Somos electos por sectores del pueblo argentino que también tienen que ser interpelados. No alcanza con la interpelación partidaria-política", reflexionó el legislador santafesino, oriundo de Rosario, durante su visita a NORTE y en un análisis sobre los desafíos que debe asumir el país tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

En esa línea, consideró que "lo que vivió Argentina fue de una enorme gravedad, y todavía a muchos espacios políticos no les terminó de caer la ficha".

En NORTE, Martínez estuvo acompañado por el diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini, las diputadas Lucila Masín y María Luisa Chomiack, y el legislador nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero. 

El intento de magnicidio 

Entre los temas más relevantes de la agenda política, el legislador se refirió al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y advirtió: "Lo que vivió Argentina fue de una enorme gravedad, y me parece que todavía a muchos espacios políticos no les determinó de caer la ficha". 

Sin embargo, mirando "el lado positivo", agregó: "Nosotros, a menos de 48 horas de lo que le pasó a Cristina, logramos construir una sesión en la Cámara de Diputados con quórum reglamentario, con una mayoría prácticamente unánime que aprobó una resolución de repudio y que se solidarizó con la Vicepresidenta, con su familia y que además pidió el rápido esclarecimiento de los acontecimientos y la condena a los responsables". 

Germán Martínez en NORTE junto legisladores nacionales por el Chaco Juan Manuel Pedrini, Lucila Masín y María Luisa Chomiak, y el correntino José Romero. 

Además, consideró fundamental "construir una democracia argentina con más paz social". "Hay que construir los escenarios para que podamos avanzar en ese sentido. Por eso, lo que pasó en la reunión del Norte Grande es importante, porque diez gobernadores de provincias de signos políticos distintos están construyendo una agenda de desarrollo y diciendo que lo que le pasó a Cristina no queremos que pase nunca más en Argentina", enfatizó.

Discursos de odio 

Frente a un año electoral, el 2023, hacia el cual ya hay posicionamientos políticos y precandidaturas lanzadas, el diputado reflexionó sobre la efectividad de esos consensos básicos que el oficialismo debe buscar, también en un clima enrarecido por los denominados "discursos de odio". 

"Hay una diferencia cualitativa entre cualquier situación de intolerancia que se puede producir en Argentina y el hecho de ponerle un revólver en la cabeza a una Vicepresidenta. A veces se intentan comparar dichos anteriores con el hecho de tener un intento de magnicidio", contrastó. Y sumó: "Ante esa situación, hay que tratar de generar el clima político para que la reacción de la dirigencia tenga los niveles de excepcionalidad que requiere un hecho excepcional de esta característica". 

En ese marco, tras la señal que dio la Cámara de Diputados de la Nación con una foto de la mayoría de los bloques políticos a las pocas horas del hecho en el domicilio de Cristina Fernández, Martínez advirtió que el Senado no logró lo mismo y dijo que "la lógica de la disputa política llevó a que los bloques opositores no bajaran al recinto". Por eso, sostuvo que esa fue "una pésima señal para la convivencia y la tolerancia política". 

"Mirando para adelante, es cierto que tenemos un año electoral y que allí las tensiones tienden a profundizarse. Pero ¿vamos a mirar para el costado y a seguir la vida política-institucional argentina como si no hubiera pasado nada en el país?", planteó.  

Procesos de construcción 

Repasando como contexto lo que fue la construcción del consenso democrático durante varios años tras el retorno de la democracia, en 1983, Martínez resaltó: "Hoy se nos abre una oportunidad para asumir los desafíos que tiene esta democracia y este momento la democracia argentina, que es muy distinto al del ‘83 porque hay otro contexto mundial". En esa línea mencionó que "los procesos de intolerancia política, de violencia política y los mensajes de odio están siendo tematizados y analizados en todo el mundo. Las democracias más modernas están discutiendo esto". 

"Tenemos que generar el clima para que podamos hablar, discutir, reflexionar estas cosas en la política, pero también sabiendo que no nacemos del repollo los que hoy somos diputados, sino que somos electos por sectores del pueblo argentino que también tienen que ser interpelados. No alcanza con la interpelación partidaria-política. También la sociedad tiene que sentir que necesitamos generar un nuevo clima de convivencia", enfatizó. 

Además, acerca de los discursos del odio y de quiénes los generan, el diputado dejó claro: "En ninguna de las manifestaciones que impulsamos, pusimos la intolerancia y el mensaje de odio en el otro. Siempre hablamos en primera persona del plural. Todos tenemos cosas para modificar y para mejorar. Es cierto que las proporciones de la responsabilidad pueden ser distintas. Si en nuestro lugar estarían dirigentes opositores, probablemente las proporciones se distribuirían de una manera diferente. Eso es parte del juego de la democracia". 

En esa línea, defendió la diversidad de expresiones dentro del espacio político del Frente de Todos, y afirmó: "Necesitamos que eso sea transversal, que cada uno de los sectores políticos pueda poner lo que sea necesario para que podamos dar estos debates y podamos aprovechar un hecho dramático, que podría haber sido peor".

 

No nacemos de un repollo los que somos diputados. Somos electos por sectores del pueblo argentino que también tienen que ser interpelados. No alcanza con la interpelación partidaria-política.

 

A pocos días del ingreso del Presupuesto Nacional 2023

"Espero que la oposición aprenda de sus errores" 

Según lo establece la Ley de Administración Financiera del Estado, el 15 de septiembre debe ingresar a la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional para el próximo período. 

"Espero que, en el tratamiento parlamentario, la oposición aprenda de sus propios errores; porque dejar al Estado nacional, a las provincias argentinas, a los municipios y a la totalidad de los actores económicos sin presupuesto (en este año 2022) fue un error garrafal. En su momento, ellos pensaron que no pagaban costos políticos por eso, y puede ser que, con ciertos blindajes mediáticos, ellos no paguen costos, pero es gravísimo lo que hicieron en un contexto donde necesitábamos recuperar la actividad económica y garantizar la salida de la pandemia. Por eso, dejar sin presupuesto al Estado argentino fue de una gravedad enorme, y para aquellos que administran, más todavía", trazó Martínez. 

“No alcanza con la interpelación partidaria-política. También la sociedad tiene que sentir que necesitamos generar un nuevo clima de convivencia”, enfatizó Germán Martínez.

En esa línea, abogó para que "la oposición tenga un tratamiento mucho más responsable de la Ley de Presupuesto", y agregó: "No me imagino una oposición dejando dos años seguidos sin aprobación del presupuesto".

En un análisis sobre dificultades objetivas en materia económica, principalmente respecto a la inflación y al impacto de la distribución del ingreso, Martínez recordó que, pese al efecto devastador de la pandemia, el PBI argentino logró una buena recuperación en 2021 (10,4%). "Este año, también con dificultades, vamos a crecer", resaltó, mencionando los meses consecutivos de crecimiento del empleo industrial y con la mayoría de los sectores de la economía en progreso. 

"Creo que Argentina tiene chances de sostener este nivel de crecimiento de la economía, de crecer en su perfil exportador, de poder seguir mejorando en la sustitución de importaciones, que es un evento clave porque genera empleo y tiene un efecto sobre los dólares que necesita la economía", sintetizó, y consideró que "el gran desafío es seguir mejorando la calidad del empleo, la cantidad de empleo y el bolsillo de los trabajadores". 

Para el diputado, en ese marco, el Norte Grande "tiene un rol y un lugar preponderante". "Independientemente de cuestiones que pueden reparar históricas injusticias vinculadas a la distribución de los recursos en Argentina, también es cierto que el Norte Grande puede tener un aporte sustancial al desarrollo nacional.  Ya no es solamente reparar, sino que esta región puede hacer un aporte al desarrollo nacional", afirmó.

Construcción colectiva 

"Creo que los climas de consenso, principalmente la Cámara de Diputados, se construyen colectivamente. Depende del oficialismo y de la predisposición del oficialismo, pero también, para bailar hacen falta dos", sostuvo al repasar los encuentros y desencuentros del año parlamentario con la oposición política en Diputados. 

"Tuvimos versatilidad para construir mayorías con distintos sectores de la oposición, tema por tema, y creo que ese es el camino", destacó en torno al próximo desafío que será el tratamiento del Presupuesto 2023. 

Impulso y protagonismo de los diez  gobernadores del Norte Grande 

En torno a los planteos hechos por gobernadores del Norte Grande para incluir obras de infraestructura y recursos, por ejemplo por el reclamo de una tarifa diferencial para la región en el Presupuesto 2023 que el Congreso deberá tratar en esta última parte del año, Germán Martínez recordó: "Cuando tratamos el proyecto de zona fría para el sur, quedó planteada la necesidad de avanzar porque es un tema que debe considerarse por la particularidad de la matriz energética del norte del país, por las características del consumo residencial e industrial". 

Además, consideró en materia de infraestructura que es "importante el corredor bioceánico norte". "Soy de la provincia Santa Fe y tenemos vinculación del norte de la provincia más con el NEA y con el NOA que con la pampa húmeda. Y soy de Rosario, que es uno de los nodos del Corredor Bioceánico central. Entonces, si tenemos para el Norte Grande un desarrollo de una infraestructura que interconecte las distintas zonas dentro de la propia región y, al mismo tiempo, permita el tránsito de mercancías desde el norte de Chile hacia Brasil y Paraguay, las posibilidades son enormes", repasó, reconociendo que de todo esto "se viene hablando de mitad de la década del 90", y que en nunca logró ensamblarse ni concretarse. 

Sin embargo, resaltó que existe hoy "un impulso y un protagonismo muy fuerte que da esta camada de diez gobernadores que, más allá de sus miradas partidarias, están asumiendo un rol de protagonismo importante y eso me parece que le da a la agenda una dinámica muy particular", ponderó.