Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221226

Tragedia en Córdoba: murió una chica rosarina de 17 años en el cerro Champaquí

Estaba con un contingente de estudiantes. Falleció en una de las postas que está a mitad de camino rumbo a la cima de la montaña cuando la llevaron buscando atención médica. Otro joven también debió ser bajado del cerro.

El Gobierno provincial confirmó de manera oficial que una joven rosarina de 17 años se descompensó y murió este jueves a la siesta en el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba.

La menor iba con un contingente de estudiantes en el momento en que se descompuso y al parecer a partir de allí se produjo su deceso.

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, informó en la noche de este jueves que un grupo especial de salvamento partió hacia el puesto donde se encuentran los chicos tratando de contener la situación.

En diálogo con Cadena 3, remarcó que en las primeras horas de la mañana de este viernes (entre las 7.50 y las 8), dos helicópteros de la Provincia partirán desde la base ubicada en Calamuchita para realizar la evacuación y asistencia que sea necesaria.

"Por las condiciones climáticas, el viento y la hora, recién vamos a poder salir el viernes para tratar de contener la situación con personal especializado en el lugar" .

En diálogo con ese medio dijo que en el albergue donde se encuentra el resto de los estudiantes "hay paramédicos y asistencia para el resto del grupo".

En otro orden, confirmó que otro joven debió ser trasladado por bomberos y vaqueanos para ser asistido debido a que presentaba molestias y un cuadro febril. "Lo bajaron en un Unimog de un vaqueano de la zona y a la mitad del camino se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto", agregó.

Estimó que cerca de las 3 o 4 de la mañana del viernes el joven ya estaría en ese pueblo para ser derivado a un centro asistencial.

"El contingente es de Santa Fe, están todos registrados en la base del Cerro, con guías y paramédicos especializados para este tipo de travesías", insistió Vignetta.

"Vamos a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para poder evacuarlos rápidamente a todos, la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas", señaló el funcionario provincial.

Respecto de las causas de la muerte de la joven rosarina de 17 años, por el momento se desconocen. Investiga el fiscal Alejandro Carballo.