Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220894
El encuentro del campo y la ciudad, con entrada libre y gratuita 

La Expo Rural abre sus puertas tras dos años y convoca a ver mucho más que ganadería  

En el predio ubicado en la intersección de las avenidas Mac Lean y Alvear, la Sociedad Rural del Chaco abrirá este jueves 11 su tradicional Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios. Se desarrollará hasta el domingo 14 de agosto, de 9 a 22, con múltiples propuestas y entrada libre y gratuita.

"Hay mucha expectativa porque la última fue en 2019", dijo el presidente de la entidad ruralista, Marcos Pastori. 

Será la 91º edición de este gran evento que hace desembarcar el campo en la ciudad, y mostrará toda la actividad rural, con exposición ganadera y una muestra de comercio e industria. Tendrá apoyo de la municipalidad de Resistencia y de Lotería Chaqueña, además del Ministerio de Producción, Industria y Empleo a través de su Dirección de Ganadería organizará el primer seminario internacional de ganadería ovina y caprina, con congresistas de distintos países, con convocatoria a todas las provincias del Norte Grande. 

Pese a que las puertas se abrirán el jueves, la actividad en el predio comenzó este miércoles con el ingreso de expositores al predio ferial, jura de admisión de bovinos y jura de equinos. 

La jura de admisión de ganado bovino tuvo lugar hoy durante la mañana. Por la tarde es el turno de los equinos.

El vicepresidente de la Sociedad Rural chaqueña, Gustavo Lagerheim recibió a NORTE en el predio donde se realizaba la admisión de las razas bovinas. "El campo está pasando un buen momento en lo que es ganadería, con todos los vaivenes económicos que siempre tiene nuestro país. La carne de calidad, como la nuestra, a pasto se valoriza en el mundo y las exportaciones están funcionando, aunque no como quisiéramos", expuso. En esa línea destacó que para los remates y ventas se esperan "muy buenos precios", y que resulta fundamental el financiamiento disponible a través de tarjetas bancarias y la casa rematadora Iván O’Farrell. 

El vicepresidente de la Sociedad Rural del Chaco, Gustavo Lagerheim (a la izquierda en la foto) recibió a NORTE en el predio donde se realizaba la admisión de las razas bovinas.

"Hubo poco tiempo de convocatoria pero estamos gratamente sorprendidos con la asistencia de bovinos, equinos y ganado menor", definió, resaltando que se trata del regreso de este tipo de exposiciones al predio ferial tras dos años de ausencia por la pandemia.  

Del programa, destacó el seminario internacional de ganado ovino y bovino, con conferencistas de distintos países. "Hay una fuerte impronta del gobierno hacia este tipo de ganado", indicó. 

Por último, valoró que, invitadas por la Asociación Argentina Brangus, visitarán la muestra las escuelas agrotécnicas: "Harán una escuela de jura de animales con un premio que entregará la Sociedad Rural de una computadora a la escuela ganadora. Estarán durante todo el viernes recorriendo la exposición y aprendiendo lo que es una jura de ganado", explicó.  

 

Buena calidad y sanidad de la hacienda 

Alberto Dansey estuvo a cargo ayer de la jura de admisión de bovinos Brangus, Braford y Brahman. 

Alberto Dansey estuvo a cargo hoy de la jura de admisión de bovinos Brangus, Braford y Brahman, junto a técnicos de las cabañas participantes, del Senasa, del Ministerio de Producción provincial y de las asociaciones que agrupan a las razas. 

Hasta el mediodía habían ingresado 45 animales de cabañas de la región y otras de Salta y Buenos Aires. Además, en equinos hay cabañas correntinas y chaqueñas. "Tendremos también 19 equinos montados, yeguas y padrillos", reveló. Y sumó: "En ganado menor habrá 100 ejemplares de ovejas y caprinos, y 16 ovinos de elite". 

"Tenemos muy buena calidad en bovinos y creemos que vamos a hacer una buena muestra con animales muy bien presentados. Estamos contentos con la calidad de la hacienda y con la sanidad", aseguró a NORTE. Asimismo, adelantó que en los remates habrá toros, vacas y vaquillas. 

"Después de la pandemia, las exposiciones están volviendo. Cuesta mucho volver por la situación del país y del productor, pero se hizo un esfuerzo de la comisión directiva de la Sociedad Rural, de la firma martillera y de los cabañeros para poder estar presentes", ponderó finalmente Dansey.  

El programa completo 

En el predio ubicado en la intersección de las avenidas Mac Lean y Alvear, la Sociedad Rural del Chaco abrirá este jueves su tradicional Exposición de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios. 

El programa incluye shows en vivo, artistas invitados y peñas desde el viernes hasta el domingo. Además, tendrá lugar en el marco de la expo la Fiesta Provincial del Asado, 

Este jueves 11, tras la apertura del predio ferial en Mac Lean y Alvear a las 9,  habrá varias juras de clasificación: a las 11 de Braford, a las 12 de Brahman y a las 14 de Brangus, para cerrar con los equinos. 

Lo central del viernes 12, en tanto, será el Seminario de Producción Caprina-Ovina del Norte Grande, que comenzará a las 8 y contará con expositores de varios países. Además, como parte de la feria, habrá jura de admisión y de clasificación del ganado menor, el 11° Concurso de Escuelas Agrotécnicas (a las 9.30), remate de reproductores de elite (a las 19), y tras el cierre de la feria, se realizará la Peña del Ateneo (en el quincho). 

El acto inaugural será el sábado 13 a las 10 en el predio ferial. Está confirmada la presencia del ministro de la Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, del intendente Gustavo Martinez, del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y autoridades de otras entidades vinculadas al agro. Tras el acto, recorrerán los stands de la expo. El programa continuará con remates ganado mayor (a las 14), y tras el cierre, comenzará la peña desde las 22:30 con cumbia y folclore. Habrá servicio de cantina, parking, y DJ en vivo. No se permitirá el ingreso con conservadoras.  

El domingo a las 14 tendrán lugar los remates de ganado menor y, tras el cierre de la feria, luego de las 22, se realizará la una peña a modo de finalización del evento.