Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220823

Los ‘Menemtruchos‘: los polémicos billetes de Armando Gostanián

Como titular de la Casa de la Moneda, el exfuncionario lanzó la campaña conmemorativa que le valió una investigación judicial.

Buenos Aires, 8 (NA) - Una de las polémicas que despertó Armando Gostanián durante su extensa presidencia en la Casa de Moneda se vincula, sin dudas, con la impresión de una serie de billetes sin valor legal, llamados popularmente ‘Menem truchos‘, que comenzaron a circular a mediados de los 90.

Aún hoy, esos billetes pueden conseguirse en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre: piden hasta $4.200 por uno de ellos.

Estos billetes -con denominaciones de 1 y 10 pesos- no eran más que campaña proselitista y fueron distribuidos por medio de promotoras callejeras o bien en unidades básicas del peronismo.

También comenzó a circular una moneda conmemorativa por el cumpleaños número 66 del ex presidente Menem.

El papel de 1 peso tenía la leyenda ‘Un Valor que estabilizó el país‘ y el de 10 pesos, ‘Diez años de estabilidad‘: ambos aludían al éxito inicial del Plan de Convertibilidad.

El diseño de ambos billetes imitaba al del peso argentino y fueron impresos por Ciccone Calcográfica, la misma empresa encargada de la fabricación del papel moneda oficial.

Es por eso que la impresión de ese cotillón de campaña le valió a Gostanián una investigación judicial por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído.

El ‘Menem trucho‘ de 1 peso fue el que más circuló: contenía en  su anverso el rostro de Menem, un número de serie que corresponde  con el DNI del ex mandatario, el escudo del Partido Justicialista  y el texto ‘Un Valor que estabilizó el país‘.

En el reverso, la imagen de la Casa Rosada y se leen los textos ‘En unión y libertad, Partido Justicialista Nacional‘ y nuevamente  ‘Un Valor que estabilizó el país‘.

El billete de 10 fue emitido en papel común, con motivo de la conmemoración de los diez años de Gobierno de Menem, en 1999.

Este último contenía en su cara el rostro de Menem, el número de serie 1989/1999 M, el Escudo de Argentina y los textos ‘10 años de estabilidad‘ y ‘Muestra de capacidad‘.

En el reverso había una imagen de la Casa Rosada y el texto ‘transformó y estabilizó el país‘.

En cuanto a la moneda, se distribuyó con motivo del cumpleaños número 66 del entonces Presidente: si se la invertía, podía leerse Presidente 99, en alusión a la segunda reelección a la que aspiraba el mandatario.