Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220675

Telescopio Webb deslumbra con un extraño tipo de galaxia

La NASA reveló nuevas imágenes del telescopio espacial de infrarrojos.

El telescopio espacial James Webb ha obtenido a través del polvo cósmico nuevos detalles y una imagen impresionante de un tipo raro de galaxia. Su última imagen muestra la Cartwheel, galaxia anular ubicada a 500 millones de años luz de distancia, que se formó cuando una gran espiral y una pequeña chocaron violentamente.

En la galaxia Cartwheel, que se parece un poco a la rueda de un carro, un anillo colorido rodea un anillo interior aún más brillante, los cuales se expanden alejándose del corazón de la colisión, como se muestra en la imagen del telescopio Webb.

La galaxia Cartwheel PGC 2248 está compuesta por dos anillos en expansión formados después de una colisión hace 400 millones de años. La imagen revelada por el Webb resulta de una composición de su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI). Cuando las galaxias chocan, pueden cambiar de forma y estructura.

Debido a estas características, los científicos clasifican a Cartwheel como una galaxia en anillo, mucho menos común que las galaxias espirales. Los astrónomos han obtenido nuevos datos sobre estrellas individuales y formación de estrellas dentro de la galaxia caótica, así como el agujero negro en el centro galáctico, como resultado de las capacidades del telescopio Webb.

La nueva imagen revela más sobre cómo ha evolucionado la galaxia durante miles de millones de años. Entre el polvo caliente del brillante anillo interior, se están formando gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes, según muestra la imagen.

En tanto, el anillo exterior se ha estado expandiendo durante 440 millones de años, y es donde ocurre la formación de estrellas y la muerte de estrellas (en forma de explosiones de supernova). A medida que el anillo se expande, choca con el gas, provocando más formaciones estelares. En la imagen también aparecen dos pequeñas galaxias compañeras.

El telescopio espacial Hubble y otros observatorios han estudiado a Cartwheel, pero las acumulaciones de polvo oscurecían los misterios de la galaxia. Webb es un telescopio infrarrojo que ve luz invisible para el ojo humano, por lo que pudo capturar nuevos detalles que otros instrumentos no pudieron.

La nueva imagen es una combinación de datos recopilados por la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio de Webb y captura un momento en el tiempo mientras Cartwheel continúa transformándose lentamente.

El telescopio Webb comenzó oficialmente sus operaciones científicas el 12 de julio, el mismo día que la NASA publicó sus primeras imágenes, y más imágenes están en camino en las próximas semanas, según la agencia espacial.