Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220168
Director de la Agencia Nacional de Discapacidad

Fernando Galarraga: "La nueva ley permitirá una transformación social y cultural"

La iniciativa busca cambiar el paradigma asistencialista por uno que promueva autonomía con inclusión laboral.

Fernando Galarraga es el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, un militante por lograr la inclusión de las personas con discapacidad y la primera persona ciega en estar al frente del organismo.

Una de las cuestiones principales que trajo al Chaco al funcionario nacional es la promoción de la nueva ley de discapacidad que se impulsa desde el Ejecutivo, que en líneas generales lo que hace es modificar la mirada de la actual normativa, basada en un esquema proteccionista, asistencialista, a uno que implique el reconocimiento y el ejercicio de derechos.

"La intención es pensar en una transformación social y cultural plena para lograr cambiar la mirada de cómo se instrumentan los derechos de la personas con discapacidad con un mayor involucramiento que va desde el Estado hasta la sociedad en su conjunto para, entre todos, derribar los estigmas que impiden la inclusión plena", expresó.

Galarraga señaló que si bien existe un plexo jurídico que estipula que deben asegurarse derechos básicos como la educación y salud siempre la barrera pasa por mejorar la instrumentación y en ese sentido puso como ejemplo básico lo que ocurre con la ley que estipula que el 4% del plantel de trabajadores debe ser ocupado por personas con discapacidad.

‘No alcanza solo con eso que además tampoco se cumple, hoy hay una desocupación crónica en personas con discapacidad que alcanza hoy a 8 de 10 personas‘, aseguró.

En lo que hace al acceso al empleo, Galarraga expresó que si bien las incorporaciones al sector público como al privado también deben apuntalarse alternativas de la economía solidaria.

‘Hay que promover las cooperativas, el autoempleo y potenciar las unidades productivas‘, señaló. Consultado en su rol de autoridad nacional respecto de los diversos escenarios que se pueden dar a nivel país, expresó que en la zona centro de Argentina, la inclusión laboral está más avanzada, como también la participación comunitaria en lo que se hace al acompañamiento de las organizaciones.

PENSIONES

En la anterior gestión del gobierno nacional se decidió dar de baja un número importante de pensiones no contributivas que de forma progresiva se van restituyendo con el objetivo de promover el acceso a derechos básicos.

Galarraga participará hoy en un acto que se realizará en el Centro de Convenciones en la entrega simbólica de cerca de 3000 pensiones en la provincia. ‘Cuando llegamos la Agencia estaba desfinanciada y las provincias sin acompañamiento, las pensiones no deben ser la única herramienta pero sí una muy importante para las personas con discapacidad, hasta que aquellos que puedan hacerlos accedan al mercado laboral‘, cerró.

Cleo, la perra guía que lo acompaña desde hace cinco años

En su visita por Resistencia, Galarraga recorrió el predio en el que se desarrolla la Bienal de Escultura acompañado por parte de su equipo de trabajo y también por Cleo, su inseparable labradora que hace de perroguía hace 5 años.

"Es una compañera importante, una herramienta para desplazarme con mayor autonomía y seguridad, no todas las personas ciegas, por decirlo de alguna manera, califican para tener un perro-guía, pues debe existir no solo el amor por el animal sino tener las condiciones de movilidad adecuadas; un perro no un GPS, uno tiene que conocer el recorrido, y el perro se encargará de que uno esquive un andamio, una vereda rota y siempre te llevará por el camino adecuado", indicó.

En su evaluación en lo que hace a las condiciones de accesibilidad en el evento escultórico, el funcionario valoró que se generen las condiciones para que la franja poblacional que integra pueda participar.

"Hay una mirada transversal, los derechos culturales de las personas con discapacidad se vulneraron muchas veces no solo desde la accesibilidad, sino también desde lo comunicacional, y acá, con un encuentro importante de esta naturaleza se generaron las condiciones para promover la asistencia de las personas con discapacidad", comentó.

Finalmente, Galarraga marcó que en su vuelta a Buenos Aires transmitirá la experiencia positiva de la Bienal y que anhela que en los próximos encuentros personas con discapacidad puedan participar de forma más activa, ya sea como escultoras o en cualquier espacio que 
implique la "generación de arte".