Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219619

Alberto Fernández define al reemplazante de Guzmán

El Presidente analiza con el titular de Diputados y su mesa chica las opciones posibles ante la abrupta salida de escena del ministro de Economía. Se multiplican mientras tanto las versiones y la expectativa.

Pasaron horas desde que Martín Guzmán publicó en redes su renuncia, en medio de un acto de Cristina Kirchner criticando el rumbo económico, y el país entero mira este domingo al presidente Alberto Fernández, que en las horas que quedan hasta la deadline de los mercados del lunes debe definir no sólo al reemplazante de Guzmán, sino también dar pautas del camino que seguirá: si "la moderación se terminó", como emplazó 'Cuervo' Larroque en nombre de La Cámpora y el kirchnerismo, y se va a nombres afines al Instituto Patria, o si en cambio el Mandatario consigue que lo acompañe en Economía algún nombre de alto nivel, que pueda reunir consenso mínimo de gestión.

El Presidente y Sergio Massa, en una foto de días complejos en Olivos. Los espera otro domingo de extrema tensión, por el portazo de Martín Guzmán en Economía. Crédito: NA

Y no son muchos los candidatos a ese lugar, apenas Sergio Massa y las versiones de su Superministerio", centralizando varias áreas de poder; o Martín Redrado, de diálogo frecuente con CFK; o el mismo Carlos Melconian que ya se reunió también con Cristina. El caso del veterano Roberto Lavagna, sondeado alguna vez por el Presidente, serviría para retrotraer el tiempo a aquellos días iniciales de kirchnerismo en la Rosada, pero ya se negó antes y es posible que con este cuadro de interna siga en su casa.

Desde Olivos este sábado solo se dejó trascender que el presidente Alberto Fernández "mantendrá el programa económico". Pese a las versiones no estuvo Massa en Olivos, y el Mandatario se reunió con sus colaboradores más cercanos, el canciller Santiago Cafiero y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. Sin embargo, este domingo allegados al titular de Diputados confirmaron que estaría en Olivos "después del mediodía", y lo hizo todavía antes, ya que llegó a las 11.

Allí habría dicho que el rumbo se mantiene, pero con el nombre del nuevo ministro todavía sin definiciones. Las primeras versiones indicaron que el Presidente había convocado a sus hombres de mayor confianza a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos, con el paso de las horas se supo que no hubo tales encuentros. La decisión es de Alberto.

El jefe de Estado se enteró de la renuncia de Guzmán cuando el todavía funcionario nacional lo llamó por teléfono cerca del mediodía para decirle que su gestión había terminado. No tenía apoyo ni margen para intervenir en áreas que consideraba claves, todas manejadas por el kirchnerismo y en las que Fernández nunca se animó a meter mano. Y tampoco tenía control de la política monetaria, arrastrando una pésima relación con Miguel Pesce en el BCRA.

Fernández se encontraba junto a su pareja, Fabiola Yañez, y solo señaló que "lamenta profundamente y respeta la decisión que tomó Martín". Lo cierto es que la carta de renuncia se hizo pública minutos antes de las 18, sorprendiendo incluso a integrantes del Gabinete, justo al mismo tiempo en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un duro mensaje sobre la situación económica de la Argentina desde la localidad bonaerense de Ensenada. .

En tanto, el tercer socio del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la cancha viendo el partido de Tigre. "No tenía señal y cuando salió se enteró", puntualizaron desde el entorno del tigrense, cuya posible llegada al Gabinete se agita ya hace semanas, si es que el Presidente decide "rediseñar" la estructura completa del poder.

Lo único cierto es que antes de pensar en "pasar el invierno", como dijo alguna vez Álvaro Alsogaray, antes hay que pensar en pasar este domingo.

Fuente: perfil.com