Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218971
El análisis de Iván Bonzi 

Aguinaldo y promociones bancarias traccionan las expectativas de ventas por el Día del Padre

Los rubros más vinculados a regalos para esta fecha trabajarán jornada completa este viernes, que es el primer feriado del fin de semana extra largo.  

El fin de semana extra largo, que comienza este viernes y se extiende hasta el lunes 20, incluye el domingo del Día del Padre, una fecha de las más esperadas por el sector comercial y de servicios para agilizar sus ventas. El año pasado, según datos de CAME, las ventas minoristas en el país crecieron para esta fecha un 35,8% anual, pero estuvieron todavía por debajo de 2019, en la prepandemia (-21,5%). 

Se espera en estos últimos días de la semana que el movimiento en la zona de la peatonal se vaya incrementando. El viernes feriado la mayoría de los negocios abrirá.  (Foto de archivo) 

Un dato previo, también de la entidad nacional, es que en mayo pasado las ventas minoristas a nivel país cayeron 3,4% interanual y 8,9% con respecto a abril, con la mayor caída en el rubro Indumentaria y Textil (-9%).

Frente a ese escenario previo, Iván Bonzi, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, afirmó que existen buenas expectativas entre los comerciantes pymes por lograr buenas ventas en los distintos rubros, pese a la coyuntura general de inflación que mes a mes va limitando el ingreso de las familias. 

De relevamientos que hace la entidad empresarial capitalina, Bonzi destacó que los comercios de esta ciudad, de distintos rubros, "están sosteniendo el consumo", y durante mayo tuvieron buena actividad, repuntando los números de un abril donde se registraron caídas. "A nivel general están sosteniendo las ventas, aunque las variaciones se pueden dar entre los distintos rubros", resumió. 

"Está claro en las estadísticas de CAME que, al subir mucho los precios, como ocurrió en Indumentaria, las ventas caen decididamente", indicó el dirigente. 

Promociones vigentes 

“El viernes pega un poco que sea feriado, aunque la mayoría de los negocios trabajará, y más en rubros específicos vinculados al Día del Padre”, dijo Iván Bonzi. 

Las buenas expectativas de ventas vienen traccionadas, ante todo, por las promociones bancarias con financiamiento accesible. Así, Bonzi recordó que están vigentes dos promociones especiales: una, para compras en comercios adheridos, con la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), en 5 cuotas sin interés, con bonificación del 10% y sin costo financiero para el comercio, vigente hasta el 19 de junio; y otra del Banco Nación, a través de sus tarjetas Visa y Mastercard, en 3 y 6 cuotas sin interés, y reintegros del 30%, con tope de reintegro de 3000 pesos por transacción, vigente entre el 15 y el 19 de junio. 

Al respecto, resaltó que al financiamiento accesible y en cuotas se agrega, en estos días, el cobro del medio aguinaldo en agentes estatales y municipales, que también resulta un incentivo a las ventas y que seguramente traccionará un mayor consumo. 

El feriado del viernes 

Con respecto al mayor movimiento esperado en el microcentro, Bonzi sostuvo que "el viernes pega un poco que sea feriado, aunque la mayoría de los negocios trabajará ese día, y más en rubros específicos como indumentaria, calzados, marroquinería, regalería, electrodomésticos y bicicletas". "Insistimos en pedir a los clientes que realicen las compras con anticipación, y aprovechen las promociones", agregó.  

"La inflación produce un deterioro en los comercios pymes"

Iván Bonzi también se refirió al índice de inflación de mayo, dato difundido por el Indec el pasado martes. "Es un panorama complejo porque la inflación sigue siendo alta y produce un deterioro en los comercios pymes, porque afecta al consumidor de manera inmediata, ya que limita su capacidad de compra y así se resiente el consumo masivo", trazó. 

El empresario marcó que "en algunos rubros, como Alimentos y Bebidas, hubo una suba marcada de precios en marzo, y eso en abril ya marcaba una caída en las ventas". 

Así, consideró importante que las autoridades comiencen a considerar las medidas planteadas desde CAME para ofrecer mayor previsibilidad en la economía, para evitar así un agravamiento de la situación en general.