Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218905
Omar Motyl, estación de servicio cooperativa Sáenz Peña

"Lamentablemente, para tener gasoil en los surtidores debemos pagar un sobreprecio"

Explican que "es la única forma de tener los surtidores con gasoil, pero cuesta mucho conseguirlo porque no es que el proveedor lo obtenga tan fácil".

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La escasez de gasoil generó la disponibilidad del combustible en modalidad ‘blue‘, apuntándose a los estacioneros por los sobreprecios que ‘vienen así remarcados desde el mayorista que los provee‘. ‘Lamentablemente para poder tener hoy gasoil en los surtidores hay que pagar un sobreprecio‘, así lo explicó Omar Motyl, vocal de la comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada.

Omar Motyl asegura que los estacioneros no son los responsables del sobreprecio del gasoil.

La entidad tiene expendio de combustibles, de los llamados ‘bandera blanca‘, y como el resto de los estacioneros, pasa una situación ‘delicada y complicada‘ por la escasez de diesel. El pago con ‘sobreprecio‘ explican que ‘es la única forma tener los surtidores con gasoil, pero cuesta mucho conseguirlo porque no es que el proveedor lo obtenga tan fácil‘.

REALIDAD

La realidad es que, como ocurre en otras estaciones que no son de bandera, ‘la disponibilidad de combustible para los productores y el cliente de la ciudad, es caro porque se paga al mayorista con sobreprecio‘. ‘Si no aceptamos lo que el mayorista factura, no tenemos disponibilidad de combustible y si no hay mercadería para vender no podríamos hacer frente a los pagos de los empleados de la estación de servicio‘, resumió Motyl.

BLUE DESDE LA FACTURACIÓN

‘Los estacioneros no formamos ese precio blue porque recibimos un gasoil que ya tiene un valor alto, entonces o compramos a ese costo o no tenemos el diésel‘, refirió. En el refuerzo de la aclaración de que ‘los estacioneros no son los que se aprovechan y levantan los valores‘, insistió en que ‘si no pagan lo cotizado por el mayorista las mangueras de los surtidores permanecerían cruzadas‘.

LA PIZARRA

La pizarra en la playa del expendio que posee la entidad casi centenaria, muestra un valor en el euro diesel de $198,50 y en la facturación que los dirigentes mostraron NORTE, se observa que por cada litro de esa variante del gasoil pagaron $190 al proveedor. ‘El gasoil común estamos pagando $183 y aplicamos un mínimo porcentaje de ganancia en los surtidores para tratar de pagar los sueldos de los diez empleados que tenemos en la estación de servicio‘, explicaron los cooperativistas.

SIN RESPONSABILIDAD NACIONAL

La faltante de combustibles, especialmente del diésel, es una problemática que se está extendiendo a todo el país ‘y lamentablemente nadie toma cartas en el asunto‘. ‘Los gobernantes pareciera que toman el problema como algo leve y no es así porque hay muchos productores que tuvieron que parar la cosecha durante varios días porque no consiguen gasoil y, cuando en algún lugar llega, en minutos se termina‘, mencionó el dirigente cooperativista, reflejando un relato que se repite en cada zona productiva de la región.

‘El problema es realmente grave y nuestros gobernantes deberían tomarlo seriamente para encontrar una solución porque el gasoil es el motor del país, ya que sin disponibilidad es imposible sembrar, cosechar, trabajar la tierra, producir alimentos‘, señaló Omar Motyl.

La otra arista de la gravedad de la problemática es que ‘varias estaciones en el país van a cerrar porque no tienen nada para vender y no hay perspectivas de que esto mejore‘.  ‘No sólo los que ocupan cargos en el Ejecutivo, sino también los senadores y diputados, de todos los colores políticos, deberían entender que es hora de que se pongan a trabajar y gobiernen para el país‘, pidió el productor saenzpeñense. ‘Es doloroso ver cómo pierden tiempo en otras cosas y no tratan los problemas graves y críticos que afectan al país‘, finalizó afirmando Motyl.