Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217852

Zoilo Sosa "El groso" y su arte desde Taco Pozo

Nuestra localidad cuenta con muchos artistas en diversos rubros. Exponentes de nuestra cultura; NORTE en su afán de exhibir lo nuestro, mantuvo una charla con Zoilo Sosa. Un artista de la pintura y las formas bidimensionales.

Sosa con su habitual calma conto "vengo de una familia humilde, dónde en aquellas épocas era muy complicado estudiar, como por ejemplo cursar el secundario y aun así yo logré terminar, con respecto al arte doy gracias a Dios que desde pequeño me inicié; desde los 8 años empecé por esa pasión por dibujar, pintar, realmente desde esa edad ya me llamaba la atención la pintura, el arte en general. Antes era imposible asistir a cursos de pinturas o dibujos porque en mi pueblo no había" cuenta.

"En esa época yo trataba de ingeniármelas de alguna manera e incluso los materiales eran muy difíciles de conseguir; era medio complicado también porque mis padres no tenían un buen trabajo, por ahí yo pintaba en escondidas porque para ello era como una pérdida de tiempo". Recuerda Sosa.

"Me era difícil tener que remar con algunas cosas como la situación económica, los materiales y al no tener un respaldo de nadie solo era mi pasión y yo contra las adversidades lo hacía y lo hago porque amo"  se explaya "la luché mucho sufrí mucho y hoy gracias a mi Dios trabajo y vivo de lo que amo que es pintar".

Sosa también es recorredor de la zona "fui hacer trabajos de pintura en Monte Quemado, en Pampa de los Guanacos, Fuerte Esperanza realice un mural en el polideportivo; también trabajo haciendo tatuajes con toda las responsabilidades y medidas que se debe cumplir". Destaca que "hice cursos de dibujos y pinturas".

Medalla al arte

"Me avalo el Conservatorio Fraccasi;"  cuenta " lo hice por el solo hecho que se dictaba aquí, y cuando  rendí mi final y presente mis trabajos me evaluó un señor de Buenos Aires, me felicitó, le llamó mucho la atención mis trabajos, quedó muy contento, se sorprendió y me dio hasta una medalla, la cual era la primera medalla que se daba aquí en Taco Pozo de reconocimiento por el desempeño en mis trabajos;  me habló que sería bueno que el día de mañana pusiera un taller para enseñar." Se sumerge en su ensoñación.

Cuenta que "hago trabajos de: pasacalles, cuadros, murales, tatuajes, personajes (para cumpleaños) retratos, dibujos en aerografías, publicidades políticas en muros; todo en lo que abarca pinturas en general, caricaturas, entre otras".

"La mayoría de las personas me conoce y sabe el trabajo que hago; incluso los niños están muy atentos a mis trabajos porque les encanta". Dice, y se explaya aún más,  "me gustaría que se tenga una mirada particular a los artistas del interior del Chaco; porque yo tengo pensado en enseñar dibujo, hoy no me alcanza el dinero para mi proyecto y bueno espero algún día realizarlo".