Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217779
FIBRA DE ALGODÓN CHAQUEÑO PARA VIETNAM

Partió una carga con 200 toneladas al puerto de Buenos Aires

Se trata de algodón de la campaña 2021/2022 cosechado por los productores Marcelo Samosiuk y Carlos Lawreniuk de la zona de Quitilipi.

SAENZ PEÑA (Agencia). Un cargamento de 200 toneladas de fibra de algodón chaqueño, partió ayer en camiones hacia el puerto de Buenos Aires, donde será consolidado en Aduanas y partirá, en containers, hacia Vietnam.

El primer cargamento de fibra de algodón con destino a Vietnam partió ayer desde la desmotadora Heller Norteña, de Quitilipi.

Se trata de algodón de la campaña 2021/2022 cosechado por los productores Marcelo Samosiuk y Carlos Lawreniuk de la zona de Quitilipi, quienes entregaron la producción a la desmotadora Heller Norteña La fibra embarcada tiene como destino a Vietnam, y forman parte de un acuerdo comercial que podrían alcanzarse las 2.000 toneladas de fibra al exterior.

‘Forma parte del primer envío que hacemos al sudoeste asiático‘, dijo a NORTE Carlos Caram, empresario textil chaqueño que agradeció a los productores algodoneros la confianza depositada. Vietnam importa algodón argentino desde bastante tiempo, y hay mucho interés en la fibra argentina, y de buena calidad, razón por la cual es oportuno destacar aspectos relacionados a la calidad de la misma, que nace de una semilla de calidad, fiscalizada, y que afortunadamente tenemos en el mercado gracias a la labor del INTA con la participación privada en este caso del semillero Gensus‘, señaló Caram.

EL MERCADO INTERNO

La industria mantiene firme su demanda de materia prima de buena calidad, de ‘condiciones cámara‘, que está en poder de los productores de la campaña pasada, ya que la misma, es escasa en lo que va de la presente cosecha dado que aún los lotes tardíos, de mejor calidad, no han sido cosechados aún.

La fibra chaqueña forma parte de un acuerdo comercial con que podrían alcanzarse las 2.000 toneladas al exterior.

Esta situación generó un aumento en el precio de la fibra por parte de los industriales, y en tal sentido, la Cámara Algodonera Argentina en su cotización de vino marcando este comportamiento. Lo que se ha cosechado hasta hace dos semanas promediaba algodones de fibra de menos de 27 milímetros y micronaire bajo o en el límite inferior que es de 3.5, tal vez menos, dijo Caram.

Agregó que el sector hilandero esperaba que aparezca a la brevedad fibra de mejores características y en cantidad suficiente para abastecerse, aunque también admitió que ‘también los productores necesitan cosechar su algodón, cosa que el mal tiempo viene dilatando‘. Finalmente, los interesados destacan la posibilidad de exportar fibra chaqueña.