Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217506

CARTAS DE LECTORES

SOBRE EL PLUS MÉDICO ILEGAL QUE COBRAN LOS PRESTADORES DE SALUD

Señor director de NORTE:

Ciertos prestadores de salud que brindan sus servicios a las obras sociales: Insssep (Chaco) y PAMI (Nación) están más preocupados en recaudar que en solucionar los problemas de salud de los afiliados (recaudan en negro, cobran un plus en efectivo ilegal, sin emitir facturas constituye un delito, evasión impositiva).

Son insaciables, tienen la certeza de un Estado ausente y cómplice. Son impunes. El sometimiento a los afiliados es total. 

1) Las obras sociales Insssep y PAMI (Provincia, Nación, respectivamente), por distintas circunstancias, no quieren o no pueden abonar los honorarios justos o no que ciertos prestadores de salud pretenden.

2) Ciertos prestadores de salud solucionan sus pretensiones económicas cobrándoles en negro a los afiliados la diferencia existente.

3) Los afilados rehenes, sin que nadie los defienda, deben abonar doblemente la atención médica a los prestadores de salud, a través de obra social, y al prestador de salud (en negro sin recibo).

Estamos hablando de cifras superiores a 700 pesos en algunos casos, y en el caso de los especialistas los montos adicionales son superiores a los 1.500 pesos, dependiendo del profesional.

Ante un Estado ausente y cómplice, somos los propios afilados los que tenemos que defender nuestros derechos. Si logramos superar la indiferencia que nos paraliza, podremos evitar que nos digan: "Legalmente, tenés que tener pruebas"… No tenés para comer y pretenden que contrates un escribano, pagarle los honorarios y el traslado para librar un acta en el lugar donde todos sabemos que las cosas ocurren. 

Lo que no te dicen es que tenés derecho a pedir que el Insssep y el PAMI: a) actúen de oficio, b) realicen inspecciones periódicas; c) y de ser necesario, recurrir a la justicia provincial, a la justicia nacional, a la AFIP, a la ATP, al defensor del Pueblo, y también convocar a una investigación periodística .

Se necesita sentido común.

¿Por qué no se puede evitar que se termine con el plus médico? 

1) Porque los controles que utilizan las instituciones mencionadas solo surgen efectos individuales: no se puede controlar a todos los prestadores que utilicen este método inhumano. 

2) Porque a las obras sociales no les conviene solucionar el tema dado que pagan menos al prestador y de todas maneras ganan. 

3) A ciertos prestadores de la salud tampoco les conviene, solo declaran lo pagado por la obra social y el cobro del plus ilegal en negro no lo declaran.

Es criminal lo que están haciendo con los afiliados activos y pasivos. Solo ocurre con las obras sociales del Estado. ¿Con los privados ocurre lo mismo?

Las obras sociales privadas son de los afiliados, en cambio las obras sociales públicas son de los gobiernos. Tendrían que ser de los afiliados (¿en qué piensan los gremios?).  Las obras sociales públicas son de los patrones (Estado).  ¿Se imagina que las obras sociales privadas sean de los patrones (empresarios)? ¿Los afiliados aceptarían? (el mundo del revés).

Los que tienen que destrabar esta asociación ilícita son los que forman parte:

a) El gobierno provincial (dueño del Insssep); el gobierno nacional (dueño del PAMI). Dialogando y consensuado con las organizaciones médicas provinciales y nacionales para lograr honorarios justos, para que nunca más el afiliado provincial y nacional pague "plus ético ilegal". 

La solución debe ser colectiva, todo lo demás es distracción.

Salvando las distancias y con el mayor respeto para los que sufrieron el exilio en la dictadura militar, sabemos que hubo una reparación histórica económica hacia ellos. Hace muchos años que el plus ético ilegal en la salud está en vigencia, cobrado sin compasión y pagado por los afiliados. Los gobiernos provincial y nacional tienen la obligación de hacer una reparación histórica económica a todos los afiliados por los daños ocasionados: físico, psicológico y social.

Nunca más plus médico.

JOSÉ ESTRADA  

DNI 11.249.865  

RESISTENCIA 

.........................................................................................................................

DERECHO DE RÉPLICA

PEDIDO DE LA FAMILIA VASCONCELO AL STJ DE TRASLADAR  A LA CÁRCEL AL CONDENADO POR LA MUERTE DE SU HIJA

Señor director de NORTE:

Haciendo uso de nuestro derecho constitucional al derecho de réplica, venimos por este acto a refutar cada una de las falsas y sugestivas apreciaciones volcadas por la familia del condenado Juan Gilberto Núñez Barúa.

¿Qué es lo que pasó el 21 de enero de 2016 cuando Núñez Barúa mató a mi hija Jessica?  A la 1.30, aproximadamente, en circunstancias en que el condenado, conducía la camioneta marca Toyota, modelo Hilux SRV, color gris, dominio colocado Nº OOZ 713, circulando por el carril externo hacia los números descendentes de la avenida Alvear de la ciudad de Resistencia, al llegar a la intersección con la avenida Belgrano de esta ciudad, en inobservancia de las leyes de tránsito, violando el límite máximo de velocidad precautoria establecida para las encrucijadas urbanas sin semáforo, lo cual no le permitió detener la marcha de la camioneta ante la presencia de un vehículo de menor porte que circulaba por la mano derecha, teniendo este prioridad de paso. 

Por ello, Núñez Barúa embistió a la motocicleta marca Keller modelo BIG 110 C.C., color bordó, con dominio colocado Nº 249 FAU, específicamente en el lateral izquierdo del motovehículo, el cual era conducido por Luis Alegre en el que se encontraba como acompañante mi hija, rodado que venía circulando por avenida Belgrano hacia los números descendentes, provocando la caída de Alegre y de mi hija a la cinta asfáltica, resultando Alegre con lesiones gravísimas, y Jessica con lesiones que ocasionaron su muerte.

Esto generó la traumática y cruel muerte de mi hija, quien, producto de las innumerables lesiones, debió ser velada a cajón cerrado. Nombraremos algunas de ellas a los efectos de que los familiares de este preso tengan un poquito de vergüenza al seguir sacando cartas de lectores.

Es falso que la jueza titular del Juzgado Correccional número 2 de Resistencia haya ordenado de modo presuntamente ilegal la detención de Juan Barúa. La realidad es que la magistrada se basó en las constancias de la causa para tomar esa decisión, donde de forma extensa fundó en un destacado fallo por qué correspondía la prisión preventiva del ya condenado Juan Gilberto Barúa. 

Es una falta de respeto hacia nuestra justicia estas graves acusaciones de la familia del preso Barúa, debido a que catalogan de "ilegal la detención". 

Si realmente es cierto lo que dicen deberían aportar pruebas y denunciar tamaño hecho a quien corresponda, de lo contrario, si no pueden probar lo que dicen, no deberán ensuciar a una magistrada que tuvo el coraje de hacer lo que tenía que hacer en un caso de extrema gravedad como este.

Es por ello que apelamos a que la familia Núñez Barúa se haga responsable de que han fallado como padres. No es culpa de los jueces, ni los fiscales, ni la sociedad, solo ustedes son responsables de haber educado a un sujeto transgresor, burlón y soberbio, que teniendo una vida acomodada decidió elegir otros caminos. 

Ahora solo queda hacerse cargo e ir a visitar a su hijo adonde deben estar los condenados como él, que es en una cárcel. No se preocupen por nosotros (familia Núñez Barúa), nos fue mucho peor —sin haberlo merecido—: a nuestra hija Jessica solo la podemos ver en un cementerio. 

Aprovechando esta oportunidad, solicitamos al Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, el inmediato traslado del condenado Juan Gilberto Núñez Barúa a una cárcel, es el lugar destinado para los condenados, no la Comisaría Octava donde es alojado VIP. Cualquier condenado pobre y sin protección del gobierno de turno sería inmediatamente llevado a la cárcel, es por ello que exigimos se dé el mismo trato al condenado.

FRANCISCO VASCONCELO 

DNI 11.268.615

MARÍA GALLARDO 

DNI 12.951.938 

(Padre y madre de Jessica Vasconcelo)

RESISTENCIA 

.........................................................................................................................

AGRADECIDA CON EL SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DEL CHACO

Señor director de NORTE:

Como afiliada al Sindicato Judicial de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) quiero destacar la gestión de nuestra secretaria general Graciela Aranda, quien conduce este gremio desde  hace varios años, con errores y aciertos pero siempre pensando, luchando por el salario y la estabilidad laboral de todos los empleados judiciales sin dejar afuera a jubilados y pensionados. 

En esta gestión se nos ha recategorizado nuestra estructura de cargos con más de diez mil ascensos automáticos y una gran cantidad de compañeros que han podido rendir el cargo de ordenanza pasando así al cargo administrativo. 

Me ha tocado, como a muchos trabajadores judiciales, ser beneficiada de estos logros y muchos otros más. 

Antes de su gestión pasaban años de postergación sin ascenso, sin que nos reconozcan bonificaciones que hemos conseguido con la conducción de la señora Graciela Aranda. 

Hoy no tengo más que palabras de agradecimiento por estar siempre pensando en nosotros, los jubilados. 

ALICIA BORELLI 

DNI 4.734.489

RESISTENCIA