Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217304
Francisco “Tete” Romero

"Vamos a presentar un libro de Juan Chico, el escritor que transformó nuestra historia" 

Este domingo 01 en el día del Chaco en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentará el libro de Juan Chico Los Qom del Chaco en Malvinas.

Francisco "Tete" Romero habló sobre la importancia de este hecho y repasó parte de la agenda cultural que tendrá la provincia del 28 de abril al 16 de mayo en Capital Federal.

“La lectura como una forma de respiración, de aprendizaje, no moralista”, expresó Tete Romero.

En el rostro lleva los rasgos de pocas horas de sueño. Sobre el escritorio unos cuantos libros y papeles rodean una notebook que no para de recibir mensajes. El escritor y presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco hace un alto en sus actividades. La 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una de las tres ferias más importantes del mundo. "Para la provincia tener un stand y una agenda cultural es de vital importancia", destacó.

Hasta el 16 de mayo en Buenos Aires

La provincia del Chaco tendrá su stand en la feria desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Se exhibirán ahí el resultado de una convocatoria lanzada por el Instituto de Cultura meses atrás. 

"Hemos lanzado oportunamente una llamado a la totalidad de las editoriales de la provincia", destacó Tete Romero. "En Buenos Aires estará Editorial Contexto, Editorial De la Paz, Literatura Tropical, Eudene, Sade y de Asociaciones de Poetas. Vamos a contar con cinco libros de cada escritor para tener un stand nutrido con lo que se escribió y con lo que se está escribiendo en la provincia". 

El stand estará vestido con los libros de autoras y autores del Chaco, y de libros de escritores y escritoras de la región que hablan del Chaco. "Llevar los libros a Buenos Aires y estar presente la Feria del Libro no generará gastos para los escritores o para las editoriales. Todo los gastos los cubre el estado y las ventas de los libros será directamente para las editoriales", explicó Romero. "Un esfuerzo para apuntalar la industria editorial del Chaco". 

Presencia y lecturas

Este jueves 28 comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el Stand 3117, pabellón ocre, las actividades comenzarán con música ancestral y cantos de sanación, a cargo de Griselda Morales. Más tarde habrá lectura de textos y charlas con la destacada escritora Claudia Masin. Al cierre seguirá con más lectura y un conversatorio sobre Oler la tempestad y Fantasmas del Paraná, libros de Francisco "Tete" Romero.

En el marco de una agenda amplia que incluye actividades todos los días desde la provincia habrá una delegación de 40 escritoras y escritores que viajarán a Buenos Aires para participar activamente de las distintas actividades. 

Malvinas 

Este domingo 1º de mayo se presentará el libro Los Qom del Chaco en Malvinas de Juan Chico en la Sala Domingo Faustino Sarmiento. La actividad será a las 16.30. "Estamos a 40 años de Malvinas. Vamos a reeditar este libro en un trabajo conjunto  con el Ministerio de Cultura de la Nación, con el Museo Nacional Malvinas y con el Instituto de Cultura del Chaco. Vamos hacer la presentación con la Fundación Napalpi", explicó "Tete" Romero. 

"Juan Chico lo que hizo fue trabajar el escenario multicultural de Malvinas. Él hizo un clic a quienes habían negado y sentían que era un desvalor haber estado en la guerra de Malvinas. Juan Chico es el gran historiador del Chaco. Él convertía el conocimiento en conciencia, en acción, en el juicio de la verdad y en memorial. Por esto le vamos hacer un homenaje".

"Es la primera vez que el Chaco presenta en la Feria un libro a un escritor indígena", destacó Tete Romero. 

De la presentación del libro también participará la Fundación Napalpí, estarán Ana Noriega y David García. En representación del Museo Nacional Malvinas estará Edgardo Esteban. También acompañarán el acto Griselda Morales, Claudio Largo y Diego Castro. 

Multi espacio cultural

El stand de la provincia del Chaco además de libros y lecturas ofrecerá una variada propuesta cultural. En pantalla gigante se realizará la reproducción de escritores y escritoras leyendo sus producción, un proyecto audiovisual llamado Literateca realizado por el Área de Letras del Instituto de Cultura del Chaco.

"Para armar esta agenda trabajamos con el Área de Letras del Instituto de Cultura. Ha sido un gran trabajo de Claudia Goy y Lucas Ameri, equipo al que también se sumó Noelia Carbó. Con ellos tres armamos y gestionamos una agenda cultural muy variada y potente", destacó Romero. 

Actividad conjunta con Paraguay

El 11 de mayo es el día del Paraguay en la Feria Internacional del Libro y el Chaco realizará una actividad en conjunto. Se presentará en esta ocasión dos libros.

Por un lado se presentará la obra Antología Gran Chaco Americano; Antología del nordeste argentino y de Paraguay que reúne cuentos de autores y autoras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y de Paraguay. La antología fue editada por Editorial Contexto (Argentina) y Servilibros (Paraguay). la selección de las obras y el prólogo fue realizado por Francisco "Tete" Romero. Además se presentará el libro Fantasmario de Javier Viveros con prólogo de "Tete" Romero, editado por Contexto en el marco de la Colección Iberletras dirigida por Daniel Luppo.

"Javier escribe 18 cuentos que son preciosos. Es una oportunidad a través de su literatura revisita los hechos tremendos que sucedieron en la guerra de la Triple Alianza como si fuera un Dante Alighieri sudamericano en clave neo fantástica. Es una obra tremenda donde todos somos espectros y eso es lo que plante Viveros. Es lo mejor de la literatura del Paraguay", destacó Tete Romero.