Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217259
Leticia Muñoz

Periodista

Fausto Spotorno en NORTE 

"Lo que está sosteniendo a la economía es la capacidad de recuperación que tiene Argentina" 

El economista advirtió que comienza a verse el retraso de los salarios frente a la aceleración de precios. Habló también del aumento del dólar blue y de las oportunidades de inversión.  

Con proyecciones de crecimiento de la inflación que se ubican sobre el 6% en abril, un número que volverá a inquietar a los actores económicos, el economista Fausto Spotorno resaltó la necesidad de instrumentar "políticas monetarias" aplicadas durante – al menos- un par de años para lograr efectos reales y bajar el actual nivel de precios. 

"La economía post-pandemia" fue la conferencia que el economista dio anoche en el Salón Casablanca del Amerian Hotel Casino Gala, en el marco de las actividades por el 100° aniversario de la Cámara de Comercio de la ciudad, un evento organizado junto a la Cámara Argentina de Comercio. 

Inflación y perspectivas para el indicador de abril, el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania en el país, la situación fiscal y el acuerdo con el FMI, la inversión y las oportunidades en sectores específicos, y el "ruido" político en torno al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fueron algunos de los temas analizados durante su visita a NORTE, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi. 

Una de las consultas más habituales que recibe Spotorno es sobre las mejores opciones de inversión para un comerciante o industrial pyme que tenga un pequeño ahorro en pesos. "En este tipo de escenarios hay que cuidar el negocio. No tomar riesgos que puedan llevárselo puesto", sugirió. Y en un marco general donde son necesarias las inversiones para mantener el giro comercial, apuntó: "Un error puede ser no cuidar el negocio y tampoco invertir en stock". 

"La inversión viene creciendo bastante fuerte, por arriba del 10%. Se está viendo mucha inversión en renovación de máquinas. También en construcción, depende el lugar. Por ejemplo en Buenos Aires, hay un boom de barrios privados. Y el turismo, donde ya hay un interés y habrá inversiones en infraestructura", detalló y agregó: "Hay oportunidades sectoriales aunque el contexto macroeconómico no ayuda".

La actividad económica 

En torno al crecimiento de la actividad económica, recordó que enero tuvo signo negativo, en febrero se recuperó, pero en marzo volvió a caer. "Estamos a los tumbos. Abril suponemos que quedará igual o mejorará un poco. Pero viene el invierno donde las cosas se pueden complicar porque ya sabemos que falta gasoil y puede faltar gas", alertó. Sin embargo, pese a las dificultades, dij que 2022 tendrá un número positivo de crecimiento. "Tenemos todavía mucho espacio para rebotar. Estamos 4% por debajo del PBI de 2017 y 12% por debajo del PBI per cápita del 2012", destacó. 

Utilizando el concepto de arrastre estadístico, Spotorno explicó que "si la actividad económica se mantiene igual que en diciembre de 2021, creceríamos 3%, que es un piso. Es decir, no tendríamos que hacer nada para crecer en ese nivel. Por lo tanto, cuando el FMI dice que Argentina puede crecer al 4%, significa que es un poco de recuperación". 

"La cuestión clave para que se dé la recuperación y el rebote es que haya insumos, y ahí empieza otro problema porque tenemos un conflicto internacional que deriva en problemas logísticos. Y ya había una crisis logística anterior cuando el mundo se paró por la pandemia", reflejó. 

 

En este tipo de escenarios hay que cuidar el negocio. No tomar riesgos que puedan llevárselo puesto. 

 

Inflación: el impacto de las medidas de control dura una semana  

Con respecto a las previsiones de la inflación para abril, en base a la medición que hace la Consultora Orlando J. Ferreres, Fausto Spotorno reveló que con el cierre hasta la tercera semana del mes (ya que la medición es semanal) podría totalizar al final del mes un 6,2% de incremento. 

"La buena noticia es que en la tercera semana (0,4% de suba) hubo una desaceleración con respecto a las primeras dos", indicó. "Nosotros estamos midiendo Gran Buenos Aires, donde no hay mucho impacto en tarifas, pero cuando vamos a las provincias sí lo hay, con lo cual el número puede ser un poco peor", aclaró. 

Entre los componentes que impulsarán la inflación de abril volverá a estar Educación, según marcó, igual que indumentaria y alimentos –que ya habían impulsado el número de marzo-, con una suba en torno al 6,5 a 7% en el mes. 

Políticas monetarias 

En esa línea, resaltó que no son efectivas las medidas de control de precios aplicadas por la Nación. Ni las actuales ni las pasadas. "Nosotros medimos el impacto de este tipo de medidas y dura una semana. Pero después vuelven a subir los precios, y algunos más fuertes que antes", expuso. 

"Para ilustrar lo ineficaces que son estas medidas, en el Imperio Romano te cortaban la cabeza y te crucificaban si subían los precios. Aun así no pudieron parar una hiperinflación. Entonces, la única función real de las medidas es que el político pueda decir ‘estamos haciendo algo’. Pero así no se combate la inflación. Las políticas monetarias necesarias para bajarla tardan hasta dos años para tener efectos. Si hoy empezáramos a hacer las cosas bien, en 2024 podríamos ver una baja en la inflación. Tiene que haber un cierto consenso y poder político para sostener esas políticas", resaltó. 

Fausto Spotorno, junto a Iván Bonzi, ayer en NORTE, en la previa de la conferencia sobre economía en post-pandemia que el economista ofreció en Resistencia.

Contrastando con el ritmo inflacionario, sobre los salarios Spotorno sostuvo: "En el primer trimestre 2022 contra el cuarto trimestre de 2021, la inflación promedio fue del 13%, y tomando el acumulado de diciembre contra marzo da 16%, y los salarios no crecieron a ese ritmo sino un 13-14%. Se venían recuperando pero estas aceleraciones inflacionarias los dejaron atrás". 

Como medida ante esa situación –repasó- el gobierno nacional permitió la reapertura de paritarias y lanzó bonos de asistencia a jubilados y a un sector de la economía informal. "Son parches. Pero hay algo que me preocupa: que el salario le gane a la inflación no tiene tanto que ver con un problema de inflación sino con un problema de crecimiento económico", subrayó. Y amplió: "Para que el salario crezca, debe haber demanda de trabajadores. Y para ello tiene que haber inversiones. Si bien la inversión no viene tan mal en Argentina, le está costando crecer". 

Especulación por necesidad 

Para Spotorno, en el alto número de inflación de marzo (6,7% a nivel país), no talló la especulación en la formación de precios. "Especulación hay por necesidad. Aquel que arma un negocio de alta rotación tiene que tratar de anticipar el precio de reposición. Pero en Argentina no hay formadores de precios monopólicos, y si los hubiera, eso no explica la inflación. Ninguna parte de la teoría económica explica que eso genere inflación. Un monopolio lo que sí puede generar son precios altos", afirmó. 

La suba del dólar blue llegó para quedarse 

“Hay oportunidades sectoriales de inversión aunque el contexto macroeconómico no ayuda”, resaltó Spotorno.

NORTE: El dólar "blue", en los últimos días, está en franco ascenso luego de un tiempo de relativa calma. ¿Qué factores influyen en este escenario y cómo afecta esto a la economía real?

Spotorno: Ya era extraño que no subiera el dólar porque las buenas noticias que podía tener la economía argentina ya pasaron. La suba en el precio de la soja ya pasó y el acuerdo con el FMI ya pasó. Los mercados miran hacia adelante y ven conflictos políticos, difícilmente un programa económico que resuelva algo y conflictos para ejercer la política económica que ya está aprobada por el FMI, y una inflación que se está descontrolando. A eso se suma que empezó a devaluarse el real brasileño, el yuan y otras monedas, se fortaleció el dólar y eso terminó gatillando al dólar blue. Creo que esto llegó para quedarse. A esta altura del año muchos de los que ya liquidaron (por ejemplo por la cosecha gruesa) empiezan a recomprar dólares. 

-¿Entonces cuál es el impacto de esa suba del dólar blue?

-Vuelve a formar las expectativas. Entre el efecto de lo que ocurre en el mundo sobre costos logísticos y de insumos, las paritarias y el dólar blue que se mueve, empiezan a recalcular los precios de distintos productos. Por ejemplo, un comerciante o un industrial que tiene que vender piezas ¿qué referencias tiene? Además, según el Indec, se duplicaron los costos en logística para traer insumos de afuera, y en algunos casos traer containers se duplicó por diez. 

Expectativas

-¿Le parece negativo para el manejo de las expectativas el "ruido político" en torno al ministro de Economía Martín Guzmán?

-Sí porque influye y afecta al ministro y a todo el gobierno, porque las condiciones no son buenas. Lo que está sosteniendo hoy a la economía es esa capacidad de rebote y de recuperación que tiene Argentina. Si no fuera por eso, la situación sería muy complicada porque hay que tomar decisiones complicadas. Algunos tips para entenderlo: la meta fiscal del primer trimestre con el FMI se cumplió de casualidad, haciendo contabilidad creativa con "ganancias inesperadas". Ese fue un trimestre fácil, porque cuando se firmó el acuerdo ya había dos meses de tres. Falta ver la meta de reservas, que no sabemos si se cumplirá porque el primer trimestre de 2022 fue el mejor de toda la historia argentina en liquidación de granos, y ni siquiera ahí lograron acumular reservas. Todo eso implica que el ministro de Economía tenga que tomar decisiones difíciles, pero ¿tiene apoyo? Ahora está haciendo recortes en el margen y eso no le permite generar credibilidad a futuro. Con la situación política complicada como está hoy, el mercado se pregunta, si se va el ministro, quién lo reemplaza.