Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217069

CARTAS DE LECTORES

SOBERANÍA DEL PARANA, UNA CAUSA QUE UNE LA DIVERSIDAD POLÍTICA, SINDICAL Y EMPRESARIAL

Señor director de NORTE:

Desde el 25 de noviembre de 2020, día en que murió Diego Maradona, en una desagradable actitud, el gobierno instaló en la Argentina que no pensaba revisar las políticas privatistas de los 90.
En la madrugada del 26 el boletín oficial imprimía el decreto 949 por el que además de sostener el modelo de privatización para el Río Paraná definió que Argentina cedía la salida al mar por el puerto de Montevideo (que no es uruguayo sino de las multinacionales).
Desde aquellos momentos comenzaron a crecer los encuentros virtuales (fue en la era del Zoom) para defender la Soberanía del Paraná y reclamar la puesta en marcha del Canal Magdalena. A pesar de que se logró incluir el Canal en el presupuesto, la tarea hasta el momento no se ejecutó.
El  miércoles 20 de abril y ante la propuesta de unidad realizada por la Mesa Coordinadora por la Defensa del Paraná y el Canal Magdalena se logró la primera movilización de masas para reclamar por una causa que no se limita a una reivindicación laboral sino que instala la idea rectora de la Soberanía Nacional: se le pidió al gobierno con multiplicidad de voces que se derogue el decreto 949 y que Argentina comience a operar con su Canal Magdalena.
El acto se realizó frente al Ministerio de Transporte, mirando hacia al de Economía y sin ingresar a la Plaza de Mayo (lo que demuestra el respeto de los organizadores por el gobierno nacional). 

La Mesa de Coordinación por la Soberanía emerge en la escena política nacional con una propuesta autónoma de los distintos sectores pero comprometida en la construcción de una fuerza sociocultural de unidad decidida a convocar organizaciones sociales, sindicales, políticas y empresariales nacionales.
En los actos realizados frente a la Cámara de Comercio en Rosario y ante el Ministerio de Transporte en CABA la unidad planteada tuvo un primer paso importante. En Capital Federal participaron columnas de las CTA que encabezan respectivamente Hugo Yasky y Roberto Baradel en la de los Trabajadores, y Ricardo Peidró y Hugo Godoy de la Autónoma y una delegación de la Federación Gráfica integrante de la CGT. En Rosario se unieron frente a la Bolsa más de cincuenta organizaciones sociales, barriales y sindicales. A los encuentros se sumaron también trabajadores, dirigentes y sindicatos del área naval y portuaria.
Desde el pie crece la lucha por la soberanía.
La Mesa de Coordinación se propone seguir ensanchando el debate soberano con organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas para cambiar la agenda que los grandes medios imponen. El camino de la unidad por la soberanía recién comienza.

Integran la Mesa por Codehcom: Alejandra Portatadino, Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.

NÉSTOR PICCONE

CODEHCOM 

CABA 

************************************************************************

CADA BARRIO CON SU CANCHA

Señor director de NORTE:

La modalidad ha cambiado en los últimos años. El crecimiento en la construcción de edificios modificó la vida de los más chicos y de los jóvenes, sumado al auge de la tecnología que los tiene centrados en los juegos electrónicos y las nuevas maneras de comunicarse. Es lo que les toca vivir.

Existen en algunas barriadas los salones de usos múltiples (SUM), al servicio de esa comunidad y para mujeres que se reunían, quizás ahora no lo hagan para hacer o aprender tareas como coser o tejer.

También algunos barrios tienen su Centro Cultural como el Ítalo que convoca a muchos jóvenes hacia el arte.

El deporte no se dejó vencer, sigue siendo pasión de multitudes, pero cada barrio no tiene su cancha, para los jovencitos que ya no van a plaza, sino que quieren jugar, competir, y a la vez hacer amigos.

Deporte es salud, no solo se entrena el cuerpo, sino que desarrolla mentalmente las estrategias, enseña a ganar y a perder, y volver a empezar. Incita a la solidaridad y logra sentir el placer de momentos plenos de oxígeno. 

Por eso es salud, porque el deporte estimula el sistema inmunológico y los aleja del tedio del encierro.

Tanto  como considerar no quitar los arboles como protección, debería considerarse el espacio deportivo en cada barriada para no quitar la esencia del desarrollo juvenil.

No solo puede considerarse el fútbol, sino otras disciplinas. Ellos, que están aburridos, que se rebelan en las redes, que caen en desánimo, que buscan anestesiar el tiempo con "algo", podrán tener momentos de alegría y confraternidad.

El deporte sana.

MÓNICA PERSOGLIA

RESISTENCIA