Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216856
EL ISEPCI PRESENTÓ EL INFORME QUE INCLUYE el INCREMENTO DEL PAN DE CASI 40%

Una familia chaqueña necesitó $ 88.000 en marzo para no ser pobre

El aceite y el arroz presentaron variaciones de 20%. Una alimentación sana y de calidad, cada vez más difícil para los habitantes de esta provincia.

El instituto de Investigación social Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó en la mañana de ayer los datos de su último Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes a marzo. Fue en la peatonal de Resistencia y contó con la presencia de Carlos Martínez, presidente del partido Libres del Sur, y Patricia Lezcano, directora de la institución. El trabajo indica que una familia chaqueña necesitó en marzo $88.427 para no caer en la línea de la pobreza.

"Necesitamos medidas urgentes y contundentes por parte del gobierno nacional. Los trabajadores también deben llegar a fin de mes", dijo Martínez, y Lezcano estableció: "Los continuos aumentos y la falta de medidas de parte del Estado, eliminan la posibilidad de las familias a lograr una alimentación sana y calidad".

Asimismo, la directora de la institución expresó: "Necesitamos que aumenten las retenciones a agroexportadoras y que se desacople el valor internacional del trigo al valor del consumo interno. Los propios argentinos no pueden estar pagando el mismo precio que el comercio exterior. Esto produce aumentos en todos los productos relacionados con las harinas".

Carlos Martínez y Patricia Lezcano en la presentación del informe del índice barrial de precios llevado adelante por el Isepci.

Esta medida se vio reflejada en el aumento exponencial del valor del pan, siendo uno de los productos con mayor incremento en lo que va del mes de marzo. Esto se debe a la suba del precio internacional de la harina. En cuanto a los números, es el tercer mes con subas consecutivas. En esta ocasión el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 6.34%.

A través de este encarecimiento la misma llegó a costar $88.427 a diferencia de los $83.154 que valió el mes de febrero. Es decir, fue una suba de $5.272 en 30 días. Al igual que la CBT, la Canasta Básica Alimentaria también sufrió la inflación. La misma, elevó su valor $3.164 con respecto a los $36.311 que costó en febrero. De este modo, en el tercer mes del año pasó a costar $39.476, un 8.71% más caro.

LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON

Los productos que mayor cambio de precio tuvieron en el rubro almacén fueron: el pan con una variación mensual del 38.46%, llegando a costar $180 con respecto a los $130 de febrero. Luego, se encuentra el arroz y el aceite con una diferencia mensual del 20% costando $120 y $240 respectivamente. El aumento en ambos fue solo de $20.

Dentro de las carnes los que más sufrieron estos cambios con respecto de febrero fueron: en primer lugar, el pollo con el 19.23%. Pasó a costar $310, es decir, $50 más. En segundo, se posiciona la carne picada que alcanzó el precio de $700 por kilo, en comparación de los $650 que valía.

Completando el podio se encuentra el hígado con el 7.14%, que trepó de $280 a $300. Los productos de verdulería con mayores ajustes de precios fueron la mandarina con el 33% de aumento, que pasó de $150 a $200; el zapallo con el 30%, la cual alcanzó $130 con respecto de los $100 del mes anterior. La zanahoria con el 22.45%, que llegó a valer $150 sobre los $122.50 de febrero.